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noticia Protocolo de actuación por parte del staff en el caso de ocurrir una incidencia en una venta

Protocolo de actuación por parte del staff en el caso de ocurrir una incidencia en un hilo de compra y venta

(actualizado a 16/03/2015)


Este post recoge el protocolo de actuación por parte del staff en el caso de que alguna de las partes implicadas en una transacción en el subforo de COMPRA y VENTA de HTCMania solicite al staff marcar como INCIDENCIA una transación. Es importante destacar la trascendencia que este protocolo puede tener. Has de considerar utilizar el sistema iTrader para calificar una transación antes de pedir que un post se marque como INCIDENCIA. Si pides que una transación se marque como INCIDENCIA es porque tienes la seguridad de que has sido engañado y no lográis un entendimiento amistoso entre ambas partes.

La forma de solicitar apertura de INCIDENCIA es mediante el reporte del hilo por parte de una de las partes implicadas ()

Protocolo por orden cronológico


  1. El post se marcará como [ INCIDENCIA ]
  2. El post se moverá al subforo de INCIDENCIAS (ESTE si es relativo a ventas, ESTE si es de compras o ESTE si es de intercambios)
  3. Se notificará a ambas partes por privado la apertura de incidencia y se solicitará que cada parte dé su versión de los hechos en ese mismo hilo.
  4. El post se cerrará y se reabrirá unicamente en el caso de que una de las partes implicadas quiera aportar nueva información relevante para la incidencia.
  5. En caso de "evidente fraude", el administrador de HTCMania recopilará todos los datos privados del usuario (IPs, horarios de conexión, correo, etc). Esos datos serán proporcionados unicamente a la policía en el caso de que una de las partes proceda a denunciar el caso y sean solicitados de manera formal por una autoridad competente (juez, policía, guardia civil). En ningún caso los datos son proporcionados a los propios usuarios, ya que se incurriría en un delito contra la protección de datos. En el caso de que el usuario 'sospechoso' haya eliminado sus comentarios, estos serán totalmente restaurados y el usuario, inhabilitado.
  6. En caso de que no haya un fraude evidente y simplemente exista un desencuentro entre ambas partes, el staff, tras revisar las pruebas aportadas por ambas partes, intentará tomar una decisión sobre quién lleva razón. En ese caso, sancionará al usuario que no haya cumplido con el trato, en una magnitud acorde a la infracción realizada (ver punto SANCIONES).
  7. Si el staff no recibe pruebas de ninguna de las partes que permitan tomar una decisión que considere objetiva y justa, retirará la incidencia de manera inmediata.
  8. En el caso de que ambas partes lleguen a un acuerdo amistoso, deberán comunicarlo al staff para que sea retirada la incidencia.
  9. Ningún usuario con un post en el mercadillo marcado como INCIDENCIA podrá crear otro mientras no se solucione la incidencia pendiente. Si el usuario ya tuviera algún hilo de compra y venta abierto, se podrán cerrar cautelarmente según la magnitud de la incidencia. Además de esto, se podrán tomar otras medidas respecto al usuario, como desposeerle de cualquier estatus que pueda tener en el foro o impedirle participar en cualquier concurso o actividad del foro.
  10. Todos los post marcados con incidencia donde no haya ninguna notificación por alguna de las partes implicadas en los siguientes tres meses, serán considerados como solucionados u obsoletos. El hilo será trasladado al subforo de "Incidencias obsoletas" ubicado en el subforo "Pruebas / Papelera" (aquí). Esto aplicará, por ejemplo, a incidencias donde los implicados digan que están "negociando resolver la incidencia" sin aportar una solución definitiva.

Consideraciones adicionales importantes
  • Acusar a alguien de estafar es una acusación importante que debe estar bien fundamentada. Antes de pedir que un hilo se marque como incidencia debes estar seguro de que en efecto, has sido víctima de un fraude. El staff también considerará sancionar a los usuarios que reiteradamente se sientan engañados de manera erronea. No puedes pedir que un hilo sea marcado como incidencia unicamente como medida preventiva, este protocolo de actuación no es para eso.
  • El motivo de dejar los hilos cerrados para que unicamente las partes implicadas puedan participar en ellos, es para evitar que alguien ajeno al incidente pueda cometer algún delito. En este sentido, son ilegales cosas como la publicación de datos personales que no sean públicos o las amenazas públicas. Si realmente hay un fraude se ha de dejar a la Policía que haga su trabajo.
Sanciones
  • En casos de "fraude evidente", el usuario será baneado del foro.
  • En casos de engaños por parte de una de las partes, el staff vetará el acceso a la sección de "Compra y venta" durante un tiempo proporcional a la magnitud de la incidencia, desde un mes (sanción más breve), hasta un año (tiempo máximo por incidencia). Del mismo modo, si el usuario es reincidente o se ha creado usuarios clónicos para seguir participando en la sección, el periodo de veto será mayor.
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