ROMs y desarrollo Samsung Galaxy Nexus ROMs y desarrollo Samsung Galaxy Nexus

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 04/01/12, 19:03:07
Array

[xs_avatar]
ggvelez ggvelez no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (13)
 
Fecha de registro: jul 2011
Mensajes: 1,818
Modelo de smartphone: Galaxy S7 edge
Tu operador: Vodafone
Root y flashear nuestro Galaxy Nexus para novatos

Hola a todos... como muchos sabéis soy un novato en este mundo del flasheo y os voy a comentar los pasos básicos que he seguido para conseguirlo.

Este tuto servirá para que el PC reconozca el móvil, desbloquear el Bootloader, alcanzar permisos de superusuario (hacernos Root), entrar en el Recovery y flashear con una ROM+Kernel. Si lo deseamos también podremos hacer una copia de seguridad completa del móvil para poder restaurarla más tarde en caso de problemas y volver a bloquear el Bootloader para los más escépticos.

Seguro que este tutorial será ampliamente mejorable y la aportación de los que más saben del tema será más que bienvenida... pero es lo que yo he hecho y a mí me ha funcionado.

Antes de nada decir que todos, absolutamente todos los pasos que voy a explicar los he sacado de este foro y en particular de estos hilos (http://www.htcmania.com/showthread.php?t=308108, http://www.htcmania.com/showthread.php?t=312062). Así que ante todo agradecer al maestro GIKE su aportación, ayuda y comentarios.

También, como es habitual en estos tutoriales MERAMENTE INFORMATIVOS, recordaros que lo que decidáis hacer con vuestros móviles y sus consecuencias sólo es responsabilidad vuestra. YO NO SOY RESPONSABLE DE NADA DE LO QUE SUCEDA, NI DE LO BUENO NI DE LO MALO.

Así que asegúrate que tu dispositivo tenga al menos el 50% de batería antes de empezar el proceso.


Empezaremos con algunas nociones básicas para recién llegados sobre Smartphones y Android, así como una guía de iniciación y como no... los tan solicitados glosarios de términos (I) y (II). Agradecer de nuevo a GIKE su aportación.

1º Instala los drivers:

(Click para mostrar/ocultar)
Lo primero que hay que hacer es instalar los drivers ADB/Fastboot. Son necesarios para que puedas desbloquear el Bootloader y flashear CWM (ClockworkMod) Recovery en tu teléfono.

Lo más sencillo es bajarlos de PdaNet for Android, y ejecutar estos para x86 Windows 7/Vista/XP ó estos otros para x64 Windows 7/Vista y seguir las instrucciones de instalación (seleccionando Samsung como tu dispositivo, cuando pregunte). Puedes desinstalar PdaNet for Android de tu móvil y PC después, sin eliminar los drivers.

Una vez que los drivers estén instalados, desconecta el teléfono del PC y apágalo. Mantén pulsado subir volumen+bajar volumen+botón de encendido para iniciar en modo Fastboot. Conecta el PC con el teléfono.

Abre el panel de control en tu PC y el administrador de dispositivos. Ahora podrás instalar el driver Fastboot manualmente.

En el administrador de dispositivos verás uno nuevo llamado Android 1.0 y los drivers deberían instalarse automáticamente. Una vez instalados tendrás una nueva sección en el administrador de dispositivos llamado Android Phone sin el signo de admiración "!", eso significa que ya se ha instalado correctamente.



Nota 1: Si el driver no se instala automáticamente, haz doble click sobre Android 1.0, luego click en la pestaña de drivers y selecciona Actualizar controlador, selecciona buscar en mi equipo y luego elegir de la lista. Si no aparece en la lista, seleccionar Mostrar hardware compatible y buscar el driver Android ADB ó Samsung ADB Driver.

Nota 2: Si sigues teniendo problemas instalando los Drivers ADB, lee ESTA GUIA en inglés que puede que te ayude.

Nota 3: Estas instrucciones también están incluidas en la página de inicio del Toolkit.


2º Conociendo Samsung Galaxy Nexus Toolkit:

(Click para mostrar/ocultar)
Ahora es el momento de instalar la herramienta Galaxy Nexus Toolkit...

En el siguiente link teneís acceso a toda la info del programa y a la última versión con soporte a todas las versiones ICS hasta el momento... http://forum.xda-developers.com/show....php?t=1614827 . Recomiendo instalar siempre la última versión disponible.

Este tutorial se ha creado con una versión inicial del Toolkit, por lo que veréis diferencias entre las capturas y vuestro Toolkit actualizado.

Descarga el archivo y ejecuta el auto extractor de archivos en tu PC. El directorio por defecto donde se descomprime es C:\Galaxy Nexus ToolKit.

Una vez los archivos se han extraído, pon tu teléfono en modo Fastboot (mantén pulsado subir volumen+bajar volumen+botón de encendido) y ejecuta RUNME.bat en el directorio de instalación en tu PC.

La primera pantalla te da información sobre configurar los Drivers ADB/Fastboot si no lo has hecho ya.



La segunda pantalla muestra información de las diferentes opciones del menú principal.



La siguiente pantalla te preguntará qué modelo tienes (GSM or LTE) y configurará el menú principal acorde a tu modelo. Nosotros seleccionaremos la opción GSM PHONE.



Cuando entres en el menú principal, verás Serial Number en la parte de arriba. Si has instalado los drivers correctamente, entonces verás el número de serie de tu teléfono junto con Fastboot. Si ves esta información, entonces todo está correcto y puedes seguir.



Como podéis ver cada opción tiene información de cómo usarla (en inglés).


3º Desbloquear el Bootloader:

(Click para mostrar/ocultar)
El primer paso del flasheo es desbloquear el Bootloader. Al desbloquear el Bootlader perderemos TODOS los datos del teléfono y quedará como salido de fábrica... como si hiciéramos un Hard Reset.

En la herramienta Samsung Galaxy Nexus Toolkit seleccionaremos la opción 1 (UnLock your BootLoader) y seguiremos las instrucciones... ya veréis lo fácil que es.

Una vez desbloqueado el Bootloader pasaremos a hacerle Root al teléfono...


Rootear el móvil:

(Click para mostrar/ocultar)

NOTA: Usar siempre la última versión del TOOLKIT para tener soporte con las últimas actualizaciones ICS.

Para Rootear el móvil seleccionaremos la opción 2 (Root your phone...) y cuando pida la versión de Android que tiene nuestro terminal elegimos la opción adecuada para cada caso y seguiremos las instrucciones...



El teléfono se reiniciará en un par de ocasiones y ya habréis hecho el Root. Para comprobarlo iremos al menú de las aplicaciones y tendremos que tener instalada la siguiente:



5º Instalar el Recovery:

(Click para mostrar/ocultar)
Para instalar el ClockworkMod Recovery utilizaremos la aplicación gratuita ROM Manager (también hay una de pago pero con la gratuita es suficiente).

La instalamos en nuestro teléfono y en su menú seleccionaremos Flashear Clockworkmod Recovery y seguiremos las instrucciones... Cuando nos pregunte seleccionaremos la opción GSM y, por supuesto, le otorgaremos derechos de superusuario.

Con esto ya tenemos instalado el Recovery y podremos elegir la ROM,Kernel y/ó Radio que queramos instalar en el móvil.


6º Flashea tu móvil:

(Click para mostrar/ocultar)
Descarga tu ROM, Radio o Kernel elegido, asegúrate que has iniciado el teléfono normalmente y que está conectado al PC. El teléfono entrará en modo MTP (creará una unidad Galaxy Nexus en el PC). Copia el/los archivo/s .zip (no los descomprimas) en la raíz de la memoria interna del teléfono.

Entra en modo Recovery. Para ello hay dos opciones:

- Apaga el móvil y entra en modo Fastboot... (mantén pulsado subir volumen+bajar volumen+botón de encendido). Una vez en modo Fastboot, selecciona Recovery con las teclas de volumen y presiona el botón de encendido para entrar.

- También puedes entrar en modo Recovery desde la app ROM Manager que hemos instalado anteriormente en nuestro móvil seleccionando en su menú la opción Reiniciar en Recovery.



Una vez en el Recovery del móvil haremos los wipes... selecciona (con las teclas de volumen y el botón de encendido) Wipe data (esto borra la info del teléfono y lo deja como salido de fábrica), Wipe cache y, en Advance settings, Wipe dalvik cache.

Tras hacer los wipes pertinentes, seleccionamos Install zip from sdcard y luego Choose zip from sdcard. Muévete hasta el archivo .zip de la ROM que desees instalar y selecciónalo. Luego selecciona YES y comenzará a flashear.

Tras el flasheo de la ROM, una vez te haya arrancado el teléfono y tengas la ROM funcionando... vuelve al Recovery y haz de nuevo los wipes (Wipe cache y Wipe dalvik cache). Ahora ya puedes flashear el Kernel.

Seleccionamos Install zip from sdcard y luego Choose zip from sdcard. Muévete hasta el archivo .zip del Kernel que desees instalar y selecciónalo. Luego selecciona YES y comenzará a flashear.

Si queremos cambiar de Radio lo haremos siguiendo el mismo proceso descrito anteriormente... desde el Recovery seleccionamos Install zip from sdcard y luego Choose zip from sdcard. Muévete hasta el archivo .zip de la Radio que desees instalar y selecciónalo. Luego selecciona YES.

Cuando haya terminado de flashear, selecciona GO back y luego Reboot system now para reiniciar el teléfono.

Y ya está... nuestro Galaxy Nexus flasheado. Configura el móvil (ya que lo tendrás pelado) y cuando lo tengas a tu gusto es el momento de hacer una copia de seguridad por si las moscas (nunca se sabe).


7º Crea y restaura una copia de seguridad:

(Click para mostrar/ocultar)
Para hacer una copia de seguridad de respaldo utilizaremos la app ROM Manager que hemos tenido que volver a instalar en nuestro móvil. Esta copia de seguridad nos dará la opción de restaurar nuestro terminal al completo en caso de cualquier problema.

En el menú de la app ROM Manager elegiremos la opción Copiar ROM Actual, le daremos un nombre y a esperar a que finalice... ya está, copia de seguridad finalizada.

Para restaurar una copia de seguridad elegiremos la opción Administrar y restaurar copias, seleccionamos la copia que deseemos restaurar y esperamos a que finalice... ya está, copia de seguridad restaurada.


8º Bloquear el Bootloader:

(Click para mostrar/ocultar)
En 1er lugar decir que este no es un paso obligatorio y sólo lo indico para los más excépticos...

PROS de bloquear el Bootloader:
- En caso de necesitar hacer uso de la garantía del terminal es necesario que el Bootloader esté bloqueado.
- Al arrancar el teléfono no aparecerá el dibujo del candado en la pantalla de inicio de Google (sólo es pura estética).

CONTRAS de bloquear el Bootloader:
- Cada vez que necesites desbloquearlo por cualquier motivo provocará un Hard Reset que te dejará el móvil pelado.

Personalmente yo lo dejo desbloqueado por comodidad...

Bueno, vamos a ver cómo podemos volver a bloquear el Bootloader de nuevo...

En la herramienta Samsung Galaxy Nexus Toolkit (comentada anteriormente en el 2º punto) seleccionaremos la opción 5 (ReLock your BootLoader) y seguiremos las instrucciones... Bootloader bloqueado. Con este proceso no se pierde ningún dato.


EN CASO DE CUALQUIER PROBLEMA QUE SURJA EN NUESTROS TERMINALES ESTA ES LA SOLUCIÓN. RESTAURAMOS EL MOVIL CON LA ROM STOCK OFICIAL DE GOOGLE Y COMO NUEVO... A VOLVER A EMPEZAR.

Con esto doy por finalizado este tutorial al que seguro que le faltan muchas más cosas y varias correcciones. Cualquier aporte será bien recibido para mejorarlo.

Salu2.

Última edición por ggvelez Día 14/06/12 a las 07:35:27.
Responder Con Cita
Los siguientes 135 usuarios han agradecido a ggvelez su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]


  #2  
Viejo 04/01/12, 19:03:28
Array

[xs_avatar]
ggvelez ggvelez no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (13)
 
Fecha de registro: jul 2011
Mensajes: 1,818
Modelo de smartphone: Galaxy S7 edge
Tu operador: Vodafone
Reservado...
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 04/01/12, 19:33:26
Array

[xs_avatar]
pelao79 pelao79 no está en línea
Miembro del foro
· Votos compra/venta: (5)
 
Fecha de registro: ago 2010
Localización: en el mediterraneo!!!
Mensajes: 258
Tu operador: ONO

impresionante +10 pedazo de curro
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #4  
Viejo 04/01/12, 19:38:50
Array

[xs_avatar]
GIKE GIKE no está en línea
Colaborador/a
 
Fecha de registro: may 2009
Localización: Barcelona
Mensajes: 6,675
Modelo de smartphone: Google Pixel
Tu operador: Orange
Excelente trabajo
__________________
No respondo dudas por privado, posteadlas en el foro y así aprendemos todos
Mis dispositivos Android: Google pixel - Nexus 6P - Xiaomi MiPad2 - Nexus 5X - Oneplus Two - Nexus 6 - Oneplus One - Nexus 5 - Nexus 4 - Nexus 7 - Galaxy Nexus - Asus Eee Pad Transformer TF101 - NEXUS ONE - HTC magic
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #5  
Viejo 05/01/12, 18:43:36
Array

[xs_avatar]
pelao79 pelao79 no está en línea
Miembro del foro
· Votos compra/venta: (5)
 
Fecha de registro: ago 2010
Localización: en el mediterraneo!!!
Mensajes: 258
Tu operador: ONO

imposible instalar los drivers,me bajo el programa y la version correspondiente de windows y nada (no me detecta el nexus y lo tengo en depuracion usb),tambien me e bajado el sdk android y nada.
-en administrador de dispositivos me sale android adb interface con un simbolo de admiracion dentro de un triangulo.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 05/01/12, 19:38:24
Array

[xs_avatar]
sh0ckelectrico sh0ckelectrico no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (22)
 
Fecha de registro: nov 2011
Localización: La mejor tierra posible, Malaga!
Mensajes: 920
Modelo de smartphone: Huawei P30 Pro
Tu operador: Orange
joder pedazo de curro, estaba pensando instalar alguna que otra ROM pero me daba palo porque no habia un tutorial tan detallado, con esto ya no tengo excusa, gracias.
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a sh0ckelectrico su comentario:
  #7  
Viejo 05/01/12, 19:52:06
Array

[xs_avatar]
michaeljackson michaeljackson no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: feb 2009
Localización: Las Palmas (TELDE)
Mensajes: 1,594
Modelo de smartphone: Xiaomi Redmi Note 3 Pro 3/32
Tu operador: Vodafone
Muy buen trabajo, todo muy clarito
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #8  
Viejo 05/01/12, 20:45:30
Array

[xs_avatar]
pelao79 pelao79 no está en línea
Miembro del foro
· Votos compra/venta: (5)
 
Fecha de registro: ago 2010
Localización: en el mediterraneo!!!
Mensajes: 258
Tu operador: ONO

cuando entro en modo fastboot lo dejo en start o tengo que poner otra cosa (bootloader ,power,recovery),hago todo y no se me reinicia(al final del todo) y abAjo del todo me sale no desbloquedado
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 05/01/12, 21:03:45
Array

[xs_avatar]
majofesa majofesa no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (14)
 
Fecha de registro: jun 2007
Localización: Sueca
Mensajes: 2,327
Modelo de smartphone: Iphone 15 Pro Max + Galaxy S24 Ultra
Tu operador: Vodafone
@ggvelez solo falta que pongas el tutorial para hacer lo mismo con MAC

Última edición por majofesa Día 05/01/12 a las 21:48:57.
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 05/01/12, 22:39:11
Array

[xs_avatar]
ggvelez ggvelez no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (13)
 
Fecha de registro: jul 2011
Mensajes: 1,818
Modelo de smartphone: Galaxy S7 edge
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por majofesa Ver Mensaje
@ggvelez solo falta que pongas el tutorial para hacer lo mismo con MAC
Lo siento pero no manejo MAC... eso se lo dejo a los maestros (como tu).

Enviado desde el baño de mi casa mientras hago algo que soló yo puedo hacer...
Responder Con Cita
  #11  
Viejo 05/01/12, 22:46:42
Array

[xs_avatar]
ggvelez ggvelez no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (13)
 
Fecha de registro: jul 2011
Mensajes: 1,818
Modelo de smartphone: Galaxy S7 edge
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por pelao79 Ver Mensaje
cuando entro en modo fastboot lo dejo en start o tengo que poner otra cosa (bootloader ,power,recovery),hago todo y no se me reinicia(al final del todo) y abAjo del todo me sale no desbloquedado
Hay que dejarlo en la pantalla que sale por defecto... Ya has instalado los drivers correctamente?.

Puedes detallar más tu problema porque no sé con certeza a que punto del tuto te refieres...

Enviado desde el baño de mi casa mientras hago algo que soló yo puedo hacer...
Responder Con Cita
  #12  
Viejo 05/01/12, 22:56:12
Array

[xs_avatar]
josehg88 josehg88 no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)
 
Fecha de registro: feb 2010
Localización: Jaén
Mensajes: 1,262
Modelo de smartphone: Galaxy Nexus
Tu operador: Simyo
pedazo de trabajo, he de decir que el CMW yo lo instalé desde el propio android toolkit, lo unico que para que funcionara, tras el paso 4 hay que meterse en ajustes-->usb debugging y volver a iniciar el toolkit y esta vez si funciona
saludos
__________________





Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a josehg88 su comentario:
  #13  
Viejo 05/01/12, 23:11:06
Array

[xs_avatar]
ggvelez ggvelez no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (13)
 
Fecha de registro: jul 2011
Mensajes: 1,818
Modelo de smartphone: Galaxy S7 edge
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por josehg88 Ver Mensaje
pedazo de trabajo, he de decir que el CMW yo lo instalé desde el propio android toolkit, lo unico que para que funcionara, tras el paso 4 hay que meterse en ajustes-->usb debugging y volver a iniciar el toolkit y esta vez si funciona
saludos
Seguro que hay diversos métodos para conseguir lo mismo... yo sólo trato de describir uno más, el único que sé y el que me funcionó.

Enviado desde el baño de mi casa mientras hago algo que soló yo puedo hacer...
Responder Con Cita
  #14  
Viejo 06/01/12, 14:55:32
Array

[xs_avatar]
Iradedios Iradedios no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: ene 2012
Mensajes: 72
Tu operador: Movistar

Este tuto sirve para los moviles de españa? Es decir, los terminales GSM?

Yo me he comprado el de vodafone u.U...
Responder Con Cita
  #15  
Viejo 06/01/12, 15:03:59
Array

[xs_avatar]
josehg88 josehg88 no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)
 
Fecha de registro: feb 2010
Localización: Jaén
Mensajes: 1,262
Modelo de smartphone: Galaxy Nexus
Tu operador: Simyo
 Cita: Originalmente Escrito por Iradedios Ver Mensaje
Este tuto sirve para los moviles de españa? Es decir, los terminales GSM?

Yo me he comprado el de vodafone u.U...
si
__________________





Responder Con Cita
  #16  
Viejo 06/01/12, 16:03:42
Array

[xs_avatar]
seroi seroi no está en línea
Baneado
· Votos compra/venta: (17)
 
Fecha de registro: ene 2010
Localización: En tierra Cannabica
Mensajes: 1,297
Modelo de smartphone: Ninguno xd!!!

Que facil ahora xd!!! Me alegro.

Gracias por tu super tuto compañero!
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #17  
Viejo 06/01/12, 18:49:14
Array

[xs_avatar]
pelao79 pelao79 no está en línea
Miembro del foro
· Votos compra/venta: (5)
 
Fecha de registro: ago 2010
Localización: en el mediterraneo!!!
Mensajes: 258
Tu operador: ONO

 Cita: Originalmente Escrito por ggvelez Ver Mensaje
Hay que dejarlo en la pantalla que sale por defecto... Ya has instalado los drivers correctamente?.

Puedes detallar más tu problema porque no sé con certeza a que punto del tuto te refieres...

Enviado desde el baño de mi casa mientras hago algo que soló yo puedo hacer...
-el punto 1 lo hago correcto por que me sale en administrador de dispositivos todo bien sin el simbolo!!!!!
-el punto 2 los primeros paso bien por que me sale la numeracion y al lado FASTBOOT
-el punto 3 le doy a la primera opcion y no hace nada(desbloquear bootlader),luego ala segundo ,le pongo gsm y demas ,pero no se me reinicia ni hace nada!!!!
Responder Con Cita
  #18  
Viejo 06/01/12, 19:06:59
Array

[xs_avatar]
ggvelez ggvelez no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (13)
 
Fecha de registro: jul 2011
Mensajes: 1,818
Modelo de smartphone: Galaxy S7 edge
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por pelao79 Ver Mensaje
-el punto 1 lo hago correcto por que me sale en administrador de dispositivos todo bien sin el simbolo!!!!!
-el punto 2 los primeros paso bien por que me sale la numeracion y al lado FASTBOOT
-el punto 3 le doy a la primera opcion y no hace nada(desbloquear bootlader),luego ala segundo ,le pongo gsm y demas ,pero no se me reinicia ni hace nada!!!!
En el punto 3... hay que elegir la opción 1+enter, luego escribir "yes"+enter. Después en el móvil tecla "volumen up" y luego "botón de encendido" para confirmar.
Una vez desbloquee el bootloader puedes pasar al punto 4 "hacer root".

Enviado desde el baño de mi casa mientras hago algo que soló yo puedo hacer...
Responder Con Cita
  #19  
Viejo 06/01/12, 23:27:54
Array

[xs_avatar]
biohazard_area biohazard_area no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (2)
 
Fecha de registro: dic 2008
Localización: Spain
Mensajes: 895
Modelo de smartphone: Poco X3 Pro 6/128
Tu operador: Otra
Puffff tengo mucho que empollar ..... Mil gracias por tu dedicacion para los que como yo estamos iniciandonos .
Responder Con Cita
Gracias de parte de:


  #20  
Viejo 06/01/12, 23:32:40
Array

[xs_avatar]
jcgpsevi jcgpsevi no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (3)
 
Fecha de registro: jul 2008
Localización: En mi casa
Mensajes: 2,152
Modelo de smartphone: Nexus 5x
Tu operador: Vodafone
Tengo un problemilla con el recovery, lo instalo desde el ROM manager y funciona, pero cuando vuelvo a acceder a él me sale el Android con la tapa abierta y un triángulo rojo. Tengo que quitar la batería y volver a instalarlo para que funcione. Sabéis porque pasa?

Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Foros Samsung > Otros smartphones de Samsung antiguos > Samsung Galaxy Nexus > ROMs y desarrollo Samsung Galaxy Nexus

Herramientas


Hora actual: 14:00:45 (GMT +1)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /