Ver Mensaje Individual
  #55  
Viejo 16/12/08, 11:52:47
Array

[xs_avatar]
hacheteceta hacheteceta no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: dic 2008
Localización: Madrid
Mensajes: 97
Modelo de smartphone: HTC diamond

San Nicolás, San Nikolaus, Santa Claus, San CocaClaus

Hey Jmesgon, no era mi intención meterme con nadie (hey, que te lo digocon todo mi cariño), creo que queda claro que el logo es para reirse un poco y de paso, poner de manifiesto mi rechazo por la comercialización de la imagen de San Nicolas. En el logo se ve a un depauperado San Cocaclaus que en lugar de entregar la htc, se la queda, ¡¡pamí¡¡, en alegoría a la apropiación descarada que Coca cola hace de la tradición católica del Santa Klaus del XVII.

UN POCO DE HISTORIA
San Nicolás de Bari (270 al 345/352 DC según fuentes. "De Bari" porque es ahí donde se veneran sus reliquias desde el SXI creo).
Santo invocado en los peligros, naufragios, por su generosidad con los niños (se lo representa muchas veces asociado a ellos), incendios o cuando la situación económica se hace insostenible.
La historia cuenta innumerables obras piadosas y milagros (todo esto claro está, se pierde en la noche de los tiempos, la historia se reescribe y al final, volvemos a lo mismo, cuestión de fe). En cualquier caso, su figura se caracteriza por la tendencia a repartir todo lo que tenía.
Su fiesta se celebra coincidiendo con su muerte, el 6 de diciembre. Por haber sigo tan amigo y generoso con la niñez, en algunos paises europeos se repartían dulces y regalos entre los niños y prácticamente con esta fecha, se hacía coincicidir el inicio de las festividades navideñas, relacionando en lo sucesivo al santo con las navidades.
Durante los siglos XVII y XVIII coinciden en EEUU inmigrantes británicos, holandeses y alemanes. La tradicion católica holandesa y alemana, que tenía devoción por san nicolas (San Nikolaus), se mezcló con la tradición inglesa (Father Christmas), y a partir de 1820 se populariza Santa Claus, un híbrido de tradiciones católicas inmigrantes en USA, alrededor de la figura de san nicolas y el Padre de la Navidad inglesa. En el xix (hace 100 años¡¡¡), el poeta Clement Clark ya habla de "St. Nick" (en alusion a san Nikolaus Y, MUY AMERICANO, HEY DOC¡¡ ) y lo describe como un anciano de barba blanca que reparte regalos y dulces a los niños ayudado por un trineo volador con renos (nada que ver con el San Nikolaus europeo, vestido de azul o verde). A principios de siglo XX, coca cola cambia el aspecto de este ya transmutado San Nikolaus y le pone el trajecito que conocemos, con la nariz de borrachín, que más que inventarlo, estandariza la idea colectiva de un san Nicolás a partir de ideas que no eran novedosas.
Papa Noel es lo mismo que Father Christmas pero en frances, el padre de la navidad.
En fin, que entre la tradición medieval centroeuropea (San Nicolás) y la orientalizante (Reyes magos, algo más antigua), me quedo con cualquiera menos con la de Santa CocaClaus (seguro que este año no me tare nada ).
Imágenes Adjuntas
 
__________________
Con una frase no se gana a un pueblo, ni con un disfrazarse de poeta...