Tema: [ TUTORIAL ] Desmontar la Tablet y Repararla
Ver Mensaje Individual
  #1  
Viejo 21/12/11, 08:44:44
Array

[xs_avatar]
losrodriguezala losrodriguezala no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: abr 2009
Localización: Marin- Galicia
Mensajes: 1,356
Modelo de smartphone: Ascend Mate
Tu operador: R Móvil
Desmontar la Tablet y Repararla

Voy a compartir con vosotros las experiencias que he tenido a lo largo del tiempo con mi Tablet Archos 101 y de paso establecer una serie de consejos o parámetros a la hora de abrirla para meterle mano.

Comentaros que mi rama no es la electrónica, pero me paso todo el día reparando ordenadores y portátiles, con lo cual tampoco se diferencia mucho de otro cacharro tecnológico.

El objetivo que tengo pensado al abrir este post nuevo es el de ir recogiendo ideas, experiencias, soluciones,,etc.. a fallos físicos de la tablet. Lógicamente todo esto es bajo responsabilidad de cada uno y sobre todo no meterle mano si está aun en garantía (enviarla al SAT).


Fallos que podemos solucionar:
  • Problemas con la Pantalla
  • Problemas con la peana de soporte
  • Problemas con los altavoces
  • Problemas con la bateria
  • Problemas con la Webcam
  • Problemas con el lector MicroSd
  • Problemas Usb, MiniHdmi y conector de Corriente
  • Roturas Carcasa
1.- Herramienta Basica




Un juego de destornilladores con cabeza Thorx (hexagonal) y un kit de desmontaje (valido para moviles, tablets,etc..)


Quizás lo que os llame la atención es ese tipo de pua gruesa de plástico. Deciros que llevo años usándolas y al cabo de ciertos meses tengo que comprarme otras ya que se desgastan. Es el mejor método a la hora de abrir aparatos (portatiles, pantallas, tablets.) ya que su parte fina me permite introducirla para ir abriendo las presillas y sobre todo porque no deja muescas (marcas) en los plásticos.


2.- Herramienta adicional



Quizás lo que más os sorprenda de la imagen es la cinta de carrozero (la de pintar la casa de toda la vida). Es la mejor opción a la hora de sujetar flexos, cables, etc..por las siguientes razones:

  • Si la quitas no queda pegajosa la superficie
  • Es facil de quitar
  • Es muy fina, por lo que no abulta ni moleta a la hora de cerrar dispositivos
  • La mayoría de los fabricantes de portátiles los usan en su montaje


Una estación de soldadura (en mi caso) o un soldador de toda la vida también vale.


3.- Primeros pasos


Quitamos los seis tornillos por la parte trasera de la Tablet. (fijaros bien donde va cada uno ya que no son de la misma medida)
  • Insertamos la parte fina de la ganzúa de plastico o en su caso la púa (la prefiero). El truco está en insertarla, presionar hacia abajo y luego hacia afuera para liberar las presillas que agarran las dos pantallas.






Estas son las presillas que iremos liberando:




Una vez que la tengamos un pelin abierto .. <<<NO SEPARAR LAS 2 PARTES >>, ya que están unidas las dos partes por el conector de la pantalla y el cable wifi.




Tumbaremos la tablet y buscaremos la zona opuesta a donde están unidas la dos partes, para desenganchar los 2 conectores de la pantalla y así poder trabajar.


Primero desconectaremos el conector principal de la pantalla simplemente tirando hacia arriba (es un conector que engancha en otro)



Para desconectar el segundo conector (pantalla tactil), levantaremos el enganche con un destornillador y luego retiraremos el flexo.




Ahora ya podemos trabajar tranquilamente, ya que el cable wifi tiene suficiente longitud para poner las dos partes paralelas encima de la mesa.



4. -Solucionar Problemas con la Pantalla.


4.1 - Falta de sensibilidad o sensibilidad nula.

Antes de ponernos a desmontar la tablet tendremos que verificar que el fallo no viene dado por Software:

  • Ajustes - Herramientas Reparar y Formatear -==Calibrar la pantalla tactil
  • Ajustes - Herramientas Reparar y Formatear -==Calibracion del acelerómetro
  • Reinstalacion del Sistema Operativo
4.2 – Pantalla en Blanco

Hace poco ayudé a un usuario del foro a reparar su tablet, ya que la pantalla le salía toda en blanco. http://www.htcmania.com/showthread.p...33#post3308533

Si tenemos algún problema de este tipo, entonces tendremos que verificar las conexiones. Una vez desmontada procederemos a limpiar los contactos de los flexos con un bastoncillo impregnado en alcohol isopropílico ( o el alcohol de toda vida ) y dejamos secar un par de minutos.




Luego vamos a rascar muy suavemente con un destornillador los contactos del flexo en la placa, para limpiar las impurezas o zonas sulfatadas.



También aprovecharemos para dejar lo más lineal posible el flexo que recorre la pantalla, para evitar torceduras y un mejor contacto. (cinta de carrocero)




Una vez hecho vamos a comprobar si hemos resuelto el problema. Colocamos primero el conector de la pantalla táctil, ayudándonos de unas tenacillas :




y le pondremos encima un trozo de cinta de carrocero para fijarlo




Ahora viene la parte un poco complicada, que es posicionar el conector ancho de la pantalla, ya que es muy corto y no queda fijado por ninguna presilla. Tendreis que semicerrar la tablet y posicionar el flexo ancho encima del conector de la placa hasta que veais que hace click o queda agarrado. Ponerme encima de un trozo de cinta de carrocero también, ya que es muy facil que se levante.



5.- Problemas con el soporte de apoyo

La primera vez que abrí mi tablet, fue por un problema con el soporte.Yo tengo la funda original de archos (tipo sobre) y al introducirla en la funda me quedó un pelín levantada y al deslizarla la torcí un poco. Luego me empezó a coger holgura (demasiado blanda) y no podía apoyar la Tablet.
Simplemente es posicionarla y apretar bien los tornillos:





6. -Problemas con los altavoces


Una reparación que hice fue a una amiga de un amigo, fue que uno de los altavoces no se le oía y que el otro hacia ruido muy bajito. Cuando me trajo la tablet lo primero que hice fue comprobar las soldaduras y por si acaso volver a resoldarlos sin ningún resultado positivo.

Me parecía increible que los 2 altavoces hubieran estuvieran dañados, así que probé a soldar 2 altavoces de portatil con un resultado totalmente positivo.

Al final ya descubrí porque se habían dañado: Resulta que la bobina que forma el altavoz está muy próxima a la membrana superior. La corriente al pasar por la bobina genera calor y la membrana con la vibración al reproducir sonido toca la bobina y queda soldada. (creo que debe ser una partida defectuosa)

El problema lógicamente era que los altavoces de portátil que había soldado no cogían en el hueco de la carcasa trasera, incluso llegué a probar de otra tablet pero era rectangulares.

Pues la solucion perfecta!!.. son los altavoces de la consola Nintendo Ds. Son perfectos para el hueco y entran a la perfección. Simplemente perderemos un 25% de potencia (son mejores lo de serie de la Archos) pero podremos ver una peli o escuchar música sin problemas.




(foto altavoz original)



7.- Problema con la batería

La mayoría de los problemas vienen derivados a que hemos dejado la tablet encendida y se nos ha consumido toda la batería.
La mayoría de las veces se resuelve enchufando la tablet a la corriente, esperar unos cinco minutos y luego pulsar botón Power. En caso de que así no vaya, pulsamos el botón power durante 10sg.

Lo conveniente sería nunca dejar que se agote hasta el máximo y apagarla cuando quede un 10 o 15% de batería y al llegar a casa ponerla a cargar. Recordar que hay que respetar los ciclos de carga y descarga, para que nos dure la batería en buen estado una par de añitos.

En caso de que la tablet sólo nos encienda y funcione si está enchufada a corriente, entonces tendremos que verificar que las soldaduras están en buen estado.




También con un polímetro podremos descartar si la batería tiene carga o no.

Os voy a explicar un truco que uso a veces con los móviles. Cuando están mucho tiempo parados y por muchas horas que los ponga a cargar no reviven, entonces les quito la batería y uso un cable Usb 5V pelado (de toda la vida) y pongo directamente positivo (rojo) y negativo (negro) en la batería y conectado al pc durante 3-4 horas.






8.- La Webcam no funciona


Una vez descartado que el problema no se resuelve ni con una reinstalación del sistema operativo de fábrica, vamos a comprobar las conexiones.
Deciros que la webcam está conectada a la placa por un flexo- Verificar que está bien conectada y limpiar contactos.




9. - La tarjeta MicroSd no se ajusta o no funciona

Yo practicamente no uso microsd, ya que dispongo de 16G de capacidad. Un buen día se me dio por meter la microsd y me fijo que se me expulsa hacia afuera, es decir, no quedaba enganchada.
Desmonté la tablet, la placa electrónica y desoldé zócalo de la ranura MicroSd.
Os vais a encontrar piezas diminutas (la cuarta parte de un alfiler, un muelle y una especie de tijerita). Teneis que posicionar en el surco la varilla, luego el muelle y la tirejita. Soldais y listo.

Deciros que hace falta precisión y que es un verdadero coñazo repararla (a la semana se me volvió a estropear - ya volveré a repararla cuando tenga tiempo )


10.- Problema con el puerto Usb, MiniHdmi y conector de Corriente.

Para acceder a esta zona tendremos que quitar el flexo de la webcam y luego desatornillar la placa electrónica, darle la vuelta y ya podremos verificar las soldaduras. (conector interno corriente roto es lo más habitual- volver a soldar si se puede)






11. - Limpieza Interna

Por supuesto la electrónica y la suciedad de contactos no son compatibles, con lo que vamos a aprovechar para darle con una limpieza interna con una brocha suavemente.




12. -Roturas en la carcasa

En el caso de que pantalla esté en buen estado y tengais rajada la carcasa, yo lo que uso para sellar es Adhesivo epoxi de dos componentes. Seca muy rápidamente y está especialmente indicado para unir y rellenar superficies pequeñas. (nada de lotite y cosas de esas)






Eso es todo.

Última edición por losrodriguezala Día 21/12/11 a las 08:48:35.
Responder Con Cita
Los siguientes 11 usuarios han agradecido a losrodriguezala su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]