Ver Mensaje Individual
  #2  
Viejo 11/06/13, 16:28:03
Array

[xs_avatar]
juanbupe2011 juanbupe2011 no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: ago 2011
Localización: Olivenza
Mensajes: 212
Modelo de smartphone: UMI X1S
Tu operador: Orange
Carcasa:

Toda de plástico, aunque bien ensamblada, y da sensación de solidez. Tiene un marco con aspecto cromado alrededor de todo el teléfono, que le da un aspecto bastante elegante. La tapa trasera me recuerda a la del Samsung Galaxy S2, por lo fina que es, y la manera en que se quita. Quien haya tenido o visto un UMI X1, sabe perfectamente cómo es el X1S.

Sí le veo un detalle que no me gusta tanto, y que me parece un poco cutre. El caso es que en el frontal no pone ningún texto, a diferencia del UMI X1, en el que aparece el texto "X1" arriba la izquierda, pero se ve que han aprovechado las tapas traseras del X1, porque en la del X1S pone "Model UMI X1". En el interior del compartimento de la batería, y en ésta sí pone "UMI X1S", aunque eso son sólo pegatinas.

En general, me gustan tanto el aspecto como la carcasa en sí misma.

Cobertura telefónica:

Sin problemas, aunque todavía no he pasado por suficientes sitios como para definir al 100% su calidad. He estado en el interior de un vagón de metro, en zona de poca cobertura, y no me he quedado sin señal en ningún momento, y no tenía menos cobertura que con otros teléfonos que he tenido o probado. La velocidad de la conexión de datos no se ha visto especialmente afectada en ningún momento, y he podido navegar y bajarme aplicaciones sobre la marcha sin problemas.

Según la web de UMI, este teléfono cuenta con banda de 900 Mhz., aunque esto último no podré probarlo hasta el fin de semana, que pasaré en un pueblo con poca cobertuta, donde es imprescindible disponer de una teléfono con dicha banda, si quieres tener un internet mínimamente decente.

CPU:

Mediatek MTK6589, quad core a 1,2 Ghz, con chip gráfico PowerVR. Hasta ahora, andaba con un MTK6577, y lo cierto es que se nota mucho la diferencia. Prueba de que hay diferencia es que, mientras el MTK6577, un Alcatel OT-997D, me daba poco más de 6000 puntos en Antutu Benchmark, este teléfono me da más 12000. Se nota la fluidez con la que se mueven las cosas en pantalla, o se abren las aplicaciones. El paso entre aplicaciones, cuando andas manejando varias al mismo tiempo, es también muy rápido. Por otra parte, gracias a que en el MTK6589 han usado la arquitectura ARMv7, en contraposición a la arquitectura ARMv9 del MTK6577, el aumento de potencia no implica un drástico aumento de consumo de batería, lo cual también se agradece.

Memoria RAM:

1 Gb. Aunque ya hay varios teléfonos (anunciados, que no a la venta, salvo el Samsung Galaxy S4) con 2Gb de RAM, lo cierto es que con 1 Gb. no se echa nada en falta. Esperemos que los fabricantes superen los problemas que estaban teniendo para conseguir que el MTK6589 funcionara con 2 Gb. de RAM, pero, de momento, esto es lo que hay.

ROM:

4 Gb. A día de hoy, hay varios teléfonos con 8 ó incluso 16 Gb., pero 4 pueden ser suficientes para mucha gente (al menos a mí me sirve).

Como dato curioso, cuando encendí el teléfono, sin tarjeta microSD externa, el almacenamiento interno del teléfono estaba montado en /sdcard, que está también enlazado con la ruta /storage/sdcard0, pero cuando puse la microSD que tenía en el Alcatel OT-918D, ésta pasó automáticamente a estar montada en /sdcard, mientras que la interna del teléfono pasó a /storage/srcard1.

La verdad es que se agradece no tener que hacer nada para lograr esto, mientras que en otros teléfonos es necesario tocar archivos del sistema. En este caso, por cierto, el teléfono ya estaba rooteado. No sé si es una práctica habitual de la tienda en la que lo compré (Fastcardtech) pero recuerdo perfectamente que no daban la opción de pedirlo rooteado.

Pantalla:

Capacitiva multitactil de 5 puntos y 4,5". Tiene resolución de 1280x720, con lo que todo se ve muy nítido. Cuenta con protección Gorilla Glass 2, lo que le confiere una gran resistencia a los arañazos.

Hay una cosa que no me gusta, y que espero que solucionen en el futuro en nuevas actualizaciones del firmware. Aunque no tiene que ver exactamente con la pantalla, sí la afecta, ya que se trata de que, como en otros teléfonos chinos, el sensor de luminosidad no es tan preciso como debería. Hoy lo he probado a pleno Sol y, aunque el brillo aumentaba, no lo hacía hasta el máximo, con lo que la pantalla no terminaba de verse del todo bien. De hecho, después he desactivado el brillo automático, para ponerlo manualmente al máximo, y ahí sí he logrado que la pantalla se pudiera ver mínimamente bien.

En cuanto a la respuesta táctil, no hay ninguna queja. Todo se mueve a la velocidad adecuada, y no es necesario insistir o apretar más de una vez, como ocurre con teléfonos de menor calidad.

GPS:

Como en todos los teléfonos chinos, viene inicialmente configurado para trabajar en China. En cuanto configuré correctamente el GPS para trabajar en España, todo perfecto.

Bajé de Google Play la aplicación FasterGPS, con´la que indiqué que el GPS debía trabajar en España. Con esto, la aplicación me modificó el archivo gps.conf para servidores españoles.

Después, instalé GpsFix y, con el AGPS y EPO activados, dejé que me localizará los satélites y después la posición, cosa que logró en poco más de un minuto, y todo esto estando dentro de casa, aunque es cierto que vivo en el último piso de mi edificio, con lo que no estoy tan lejos de cielo abierto.

Por último, inicié la aplicación de navegación Sygic, que me situó en menos de treinta segundos. Todavía me queda probarlo en ruta, cosa que espero poder hacer este mismo viernes.

Cámara de fotos trasera:

La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Por primera vez, parece que la cámara de un teléfono chino hace lo que dice hacer. Dice que es de 8 mp., y lo cierto es que de verdad parece ser así. He podido sacar una foto de día, a pleno Sol, y la calidad era más que notable. He hecho también un par de fotos en casa, dentro del baño con la luz apagada, y, aunque no se ve gran cosa, es bastante notable lo que se ve, partiendo del hecho de que no había ninguna fuente de luz en el momento de hacer la foto. En condiciones de poca luz, el flash doble, que tiene bastante intensidad lumínica funciona bastante bien. Igual que con otros teléfonos, se reduce ligeramente la nitidez de la foto al usar el flash, pero no tanto como en otros.

Los vídeos los graba, al menos en teoría, en FullHD, aunque todavía no he podido probarlos.

En unos días, subiré fotos y vídeos.

Cámara de fotos frontal:

La cámara frontal, según las especificaciones, es de 2 Mp. No he hecho grandes pruebas, más allá de comprobar qué tal se me veía, y sí es cierto que parece que se ve con mayor nitidez que en otros teléfonos, aunque no creo que la utilice mucho,.

Sensores:

Tiene acelerómerto, magentómetro, proximidad y luz.

El acelerómetro, que he probado con un par de juegos, funciona a la perfección y es totlamente preciso, sin retardos innecesarios.

La brújula funciona sin problemas, y combinada con el GPS es una gran ayuda.

En cuanto al sensor de proximidad, tuve que calibrarlo, desde el modo ingeniero, al cual pude acceder fácilmente bajando de Google Play la última versión de la aplicación Mobileuncle Tools. Una vez calibrado, funcionó magníficamente.

Como ya he comentado antes, el mayor problema está en el sensor de luz, que no es suficientemente sensible, lo que provoca que cuando hay mucha luz en el ambiente, el brillo de la pantalla no aumente lo suficiente como para que ésta se vea bien, y eso obliga a tener que poner el brillo al máximo de forma manual.

Soporte de Adobe Flash:

Funciona como en cualquier versión anterior de Android, pero, como todos sabemos desde hace meses, Adobe ya no da soporte, así que hay que bajarlo de markets alternativos. o usar una copia de seguridad. Yo tenía una copia hecha con Titanium Backup, y funciona perfectamente.

Wifi:

Sin ningún problema. En casa, he usado wifi casi todo el tiempo y no he notado ninguno de los problemas que otros usuarios han visto en otros teléfonos con MTK6589.

Bluetooth:

Sin problemas para transferir archivos a un pc u otro teléfono. Como otros teléfonos Mediatek, y a diferencia de los de otras marcas, incluye la posibilidad de que al estar el bluetooth activo, el teléfono esté visible durante un tiempo indefinido, aunque esto consume mucha batería.

3G:

Sin problemas, a falta de probar, como ya he comentado antes, que funciona en la banda de 900 Mhz., además de 2100, para tener 3G en zonas rurales.

Batería:

La batería parece que puede aguantar sin mucho problema, con un uso medio, con wifi y conexiones 3G esporádicas, algún juego, y algunas llamadas, en torno a un día y medio, aunque todavía es pronto para eso, teniendo en cuenta que aún no he realizado más que una carga, y la batería no está calibrada. Más adelante, actualizaré este punto.

Sistema operativo:

Viene con Android 4.2.1, que funciona de forma muy ágil. Parece que optimiza el uso de batería para que dure más que con versiones anteriores, aparte de incluir unas cuantas características nuevas, algunas de las cuales son más propias del framework de Mediatek.

En el caso de las funciones dual sim, han incluido un sistema de selección de sim muy similar al de Samsung, aunque ya le he visto su primera pega. Aparte de la gestión de sim en los ajustes, donde se puede indicar, como en versiones anteriores, que tarjeta será la predeterminada para llamadas o mensajes, o indicar que el sistema debe preguntar cada vez, ahora, cuando estás en la aplicación de llamadas o en la de mensajes, aparecen en la barra de notificaciones tres botones. Los dos primeros se corresponden cada uno con una sim, y el tercero es para indicar que pregunte cada vez. Esto te permite cambiar de sim indistintamente, aunque en la gestión de sim hayas indicado que pregunte siempre.

El problema que comento viene relacionado con esto de los botones. El caso es que he podido comprobar que sólo aparecen cuando usas las aplicaciones de llamadas y mensajería que vienen de serie con el teléfono. Si instalas un dialer o una aplicación de mensajes alternativos, los botones no aparecen, con lo que su funcionalidad dejar de ser útil. En este caso, gana Samsung, ya que sus teléfonos dual sim permiten cambiar de tarjeta en cualquier momento, aunque no tengas abiertas las aplicaciones de llamadas o mensajería.

Esto provoca un nuevo problema, aunque es común a prácticamente todos los teléfonos chinos con Android. La aplicación de mensajería estándar tiene un problema, que provoca que no maneje bien caracteres especiales como tildes o la ñ. Eso se puede solucionar instalando aplicaciones de mensajería (por ejemplo, Handcent SMS o Go SMS Pro) que sí soporten idiomas distintos del inglés. Pero, como ya he comentado, los botones de las sims en la barra de notificaciones no aparecerán con esas aplicaciones alternativas.

Rooteo:

En este caso, no puedo decir nada, ya que el teléfono me llegó ya rooteado, con lo que no tuve que hacer absolutamente nada.

Juegos:

He probado los siguientes:

- Angry Birds, desde el primero hasta el Star Wars: Todos perfectos, sin lag ni problemas gráficos.

- Cut the rope: Funciona tan bien como Angry Birds.

- Pro Evolution Soccer 2012: Rápido y muy manejable.

- Asphalt 6: Muy rápido, mejor que en ningún otro teléfono en el que lo haya probado.

Me queda probar con juegos más complejos, pero es que no tengo ninguno de esos. Instalaré en los próximos días algún juego 3D más exigente, a ver qué tal se porta. En principio, con esa pantalla y esa gráfica no debería tener problemas.

Actualizaciones:

En principio, se puede actualizar el firmware desde el propio teléfono, desde ajustes > información del teléfono > Wireless update.

También es útil revisar de vez en cuando el foro de UMI en http://bbs.91umi.com

De todos modos, no puedo asegurar que los firmwares que aparezcan en esa página vengan rooteados o en español, como también puede ser que los teléfonos de otras tiendas tengan firmwares distintos.

Accesorios:

Sólo viene con una batería, pero ya han aparecido a la venta en Aliexpress.

No trae auriculares, aunque me ha funcionado perfectamente con unos que tenía en casa, aparte de que por primera vez en un teléfono chino, me ha funcionado el botón del manos libres para iniciar o parar la música.

En cuanto a fundas, le valen todas las del UMI X1, así que no hay problemas en ese sentido. Yo tengo una funda de silicona del X1, y le va como un guante.

Viene con dos protectores de plástico para la pantalla. Curiosamente, uno de ellos tiene el texto "X1S" en la esquina superior izquierda, con lo que una vez colocado, es como si dicho texto estuviera en el marco de teléfono. Algo es algo. Son protectores de una calidad bastante buena.

Conclusión:

Un buen teléfono. Se ve la evolución positiva de los teléfonos chinos en los últimos años, pero todavía fallan detalles como el sensor de luz, el cual ha venido fallando desde hace muchos teléfonos, procesadores y fabricantes. Esperemos que, como siempre, se arregle con una actualización futura.

Gracias a jman0 de movilesdualsim.
Responder Con Cita
Los siguientes 5 usuarios han agradecido a juanbupe2011 su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]