La principal diferencia a nivel de multitarea es que Android implementa lo que se conoce como "multitarea real", es decir, cualquier proceso puede funcionar en segundo plano sin restricciones (hasta que el propio SO decide eliminarlos pasado un tiempo) mientras que en IOS sólo ciertos procesos pueden funcionar de manera indefinida en segundo plano. Esos procesos son la reproducción de sonido, las notificaciones PUSH, VoIP... Una serie de procesos muy concretos. El resto de procesos operan bajo el concepto de "task done", es decir, funcionarán en segundo plano mientras tengan una tarea que completar y bajo unas restricciones de tiempo y/o consumo de recursos. Este modelo es mucho más eficiente desde el punto de vista de los terminales móviles -cuyos recursos son escasos y deben gestionarse con esmero- que la multitarea pura que implanta Android.
Dicho esto, en Android, ajustando los parámetros que definen la permanencia de los procesos en segundo plano se puede conseguir una experiencia de multitarea y una gestión de recursos óptima aunque nunca al nivel de la que provee IOS.
No entiendo que tiene que ver el Mac OS con lo que estamos hablando aquí. Yo tengo un Mac Mini desde hace muchos años como reproductor multimedia en el salón y jamás he necesitado una aplicación para gestionar la RAM (en Windows y en Linux tampoco para ser justos).