Cómo editar el framework-res.apk

De HTCMania Wiki

Para todo aquel que este interesado en modificar el framework-res.apk, este es el que contiene todos los iconos de la barra de notificaciones superior, así como imágenes de advertencia.

Contenido

Proceso manual

Antes de nada se necesita

Extracción del framework-res.apk a editar

Iniciar el móvil en modo recovery, es decir, mientras se mantiene pulsado el botón de volumen - (menos) se pulsa también el de encendido. Una vez en el recovery se monta el directorio de system. Para hacerlo en el menú mount del recovery, se seleciona mount system.

A mi modo de ver creo que es mejor la extracción de framework-res.apk directamente del móvil y así evita tener que buscar la ROM que se instaló o alguna posible confusión. Para ello se usa ADB (Android Debug Bridge) una herramienta incluida en el SDK de Android introduciendo el comando:

adb pull [ruta_donde_se_encuentra_el_framework-res.apk_en_el_móvil] [ruta_donde_quieres_que_se_copie_en_ el_PC]

Debería quedar una cosa como:

adb pull /system/framework/framework-res.apk c:\android-sdk\tools

Importante: Si se esta usando Windows Vista o Windows 7, el ejecutable de ADB (adb.exe) se debe ejecutar como administrador (botón derecho del ratón sobre el .exe y elegir ejecutar como administrador).

Con esto se manda copiar framework-res.apk del directorio /system/framework/ del móvil a el directorio c:\android-sdk\tools de nuestro ordenador.

Nota: La barra puede ser oblicua (/) o inversa (\) si importa. La / se usa para sistemas UNIX/Linux y la \ para sistemas Windows.

Edición de los iconos

Importante: Para evitar posibles imprevistos no deseados es aconsejable hacer una copia del archivo.

Se puede extraer todo el contenido de framework-res.apk descomprimiendolo con 7Zip. En el directorio /res/drawable-hdpi/ se encuentran los iconos (imágenes con extensión .png) a modificar. Con un programa de edición de dibujo como puede ser Paint (incluido en Windows), PhotoShop Photo Pro, Gimp de entre muchos, abrimos la imagen que queramos cambiar.

Si por ejemplo se quiere cambiar el icono que sale al poner el móvil en vibración statsysringervibrate.png , se abre el archivo stat_sys_ringer_vibrate.png con el programa de dibujo, se edita y se guarda con el mismo nombre.

Finalizada la edición de todas las imágenes las introducimos de nuevo en el archivo framework-res.apk. Es tan fácil como abrir framework-res.apk de nuevo con 7Zip, seleccionar las imágenes en el explorador de Windows y arrastrarlas al archivo abierto.

draganddrop2.gif

Esto es lo que se llama Drag-And-Drop (arrastrar y soltar).

Nota: No se vuele a comprimir nada. Las imágenes que incluyan un 9 al final antes de la extensión .png NO SON EDITABLES mediante este metodo. Las imagenes deben tener el mismo tamaño de pixeles (38x38) y perderán la transparencia original al ser editadas.

Sustituir el framework-res.apk original en el móvil

Ahora hay que copiar el framework-res.apk editado en el móvil.

Con ADB introduce el siguiente comando:

adb push [ruta_donde_se_encuentra_el_framework-res.apk_modificado_en_el_PC] [ruta_donde_se_encuentra_framework-res.apk_en_el_móvil]

Por ejemplo:

adb push c:\android-sdk\tools\framework-res.apk /system/framework/

Aplicar y reiniciar el móvil

Desde el menú del recovery elige reboot para reiniciar el terminal. Al iniciarse deberían aparecer los nuevos iconos que se editaron (cuando se usen, claro).

Proceso asistido

Estaría bien complementar esta explicación con los siguientes métodos asistidos, que además permiten una personalización mayor, tales como animaciones en los iconos, como por ejemplo la sincronización, batería con %, icono de GPS en movimiento, ...

Tutoriales para hacer MOD's propios

También puede interesarte

Donar.gif
Si el tutorial te ha sido útil, considera hacer una donación al autor
Herramientas personales