Ayuda:Tutorial básico de edición

De HTCMania Wiki

Bienvenido al tutorial básico para la edición del wiki. En este tutorial encontrarás material suficiente para poder hacer lo esencial a la hora de añadir o cambiar contenidos. Si necesitas manuales más avanzados, consulta la Guía completa de manuales.


Contenido

Editando los artículos

Bueno, ya has leído unos cuántos artículos, y seguro que has encontrado alguno que quieres cambiar, bien porque quieras añadir contenido, o actualizarlo, o corregir cualquier error. ¡Llegó la hora de editar!

Si te fijas, todas las páginas tienen arriba un botón que dice editar, salvo aquellas en las que los wikipedistas hayan decidido proteger el artículo contra ediciones. Pulsándolo, accederás al texto que genera el artículo, para que puedas alterarlo como creas conveniente. Esto es lo que caracteriza a las wikis: ¡cualquiera puede editar la página!


Previsualizando y guardando

Cuando estés editando un artículo, tendrás una serie de botones para la edición:

  • Grabar la página.
Úsalo cuando hayas decidido que todo está como debe de estar. Cuando lo hagas, los cambios que hayas introducido se guardarán.
  • Mostrar previsualización.
Este botón es esencial. Con él, podrás ver cómo quedaría el artículo si lo grabases en ese momento, y así evitarás posibles errores en los cambios que pongas. Pero recuerda: la previsualización no graba los cambios. Por último, piensa que cada cambio que hagas, se va a guardar en el historial. Colabora no abarrotándolo innecesariamente, grabando solamente cuando hayas acabado de generar tus cambios, o al menos, cuando hayas hecho un cambio suficientemente grande. Piensa que siempre tienes el recurso de grabar en un fichero de texto el contenido de la página e ir editándolo poco a poco en tu propio editor de textos.
  • Mostrar cambios.
Con este botón, podrás ver de un vistazo las diferencias entre el artículo tal como está ahora, y el artículo con los cambios que llevas hechos de momento.
  • Resumen.
Aquí podrás dar una idea del cambio que has puesto, como "Añadido tal contenido" o "actualizado tal contenido". Si el cambio es menor, como la corrección de un enlace mal puesto, no olvides activar la casilla "Esta es una edición menor".
  • Vigilar el artículo.
¿Estás ante un artículo sobre el que te interesa seguir con facilidad los cambios? Entonces activa la casilla Vigilar este artículo. Cuando la página se grabe, el artículo se agregará a tu Lista de seguimiento. Es una página especial donde se muestran los cambios recientes en los artículos que has decidido vigilar, similar a la página global de Cambios recientes. En dicha página se resaltarán con negrita los cambios de las páginas de tu lista de seguimiento.

Añadiendo nuevos artículos

Has hecho búsquedas, y no has encontrado lo que buscabas. O has encontrado enlaces a artículos que no existen (son fáciles de identificar, porque tienen un subrayado punteado). Entonces ha llegado el momento de crear un artículo nuevo. Para ello, hay dos maneras. Una de ellas consiste en pulsar en el enlace, como si fueses a leer ese artículo. En lugar de ver un artículo, irás a la página de edición del mismo, donde podrás crearlo como si fuese una edición normal. Categoriza tu artículo antes de guardarlo. Es decir, indica a qué categoría pertenece. Consulta el manual sobre las Ayuda:Categorías para saber cómo hacerlo.

Otra alternativa consiste en escribir directamente en el navegador la url que tendrá el artículo: http://www.htcmania.com/mediawiki/Nombre del artículo. Si eliges esta alternativa, no te olvides de enlazar el artículo con algún otro artículo, para que no se quede huérfano. Esta opción no se recomienda por eso mismo, es muy fácil olvidar de enlazar en el propio wiki para que el artículo no caiga en el olvido.


¡ATENCIÓN! Antes de crear el nuevo artículo, asegúrate de que no exista antes uno parecido, o uno que puedas modificar para añadir aquello que consideres oportuno.

Dando formato sencillo

Una página wiki no se escribe de la misma forma en la que se escribe con un procesador de textos. Todo el contenido es texto plano, pero con una serie de códigos contenidos en el propio texto, se consigue dar formato al mismo. Este lenguaje se llama Wikitexto. Vamos a ver los códigos más sencillos.


Negrita y cursiva

Para escribir texto en negrita y cursiva, se utilizan apóstrofes de la siguiente manera:

  • 2 apóstrofes a cada lado: ''cursivas'' se leerá como cursivas.
  • 3 apóstrofes a cada lado: '''negritas''' se leerá como negritas.
  • 5 apóstrofes a cada lado: '''''negritas y cursivas''''' se leerá como negritas y cursivas.

Si no quieres preocuparte de saber cuántos apóstrofes hay que usar para cada cosa, pulsa el botón de negrita button_bold.png o el de cursiva button_italic.png que aparecen justo encima de la ventana de edición. Pulsándolos, se escribirá un texto a rellenar por tí, rodeado del número adecuado de apóstrofes. También puedes seleccionar el texto a formatear, y pulsar luego los botones.


Secciones

¿Tu nuevo artículo es demasiado grande? No lo dudes: usa secciones. Para poner los títulos, sólo necesitas rodearlos del signo igual (=), empezando por 2 signos a cada lado para la sección principal, y uno más por cada subnivel. Por ejemplo:

==Sección 1==
==Sección 2==
===Sección 2.1===
===Sección 2.2===
====Sección 2.2.1====
===Sección 2.3===
==Sección 3==


Cuando hayan 4 o más secciones, aparecerá automáticamente una tabla de contenido, con el índice de las secciones.


Un detalle muy importante sobre los titulares de secciones: si pones un único signo de igual a cada lado, también se interpretará como un titular de primer nivel, pero con algunas diferencias:

  • El tamaño de letra coincidirá con el del título del artículo. No es buena idea, ya que el título debería poder diferenciarse de todo lo demás.
  • Si sólo hay titulares con dos iguales, se interpretarán como titulares de primer nivel. Pero si mezclas titulares con un igual y con dos, a partir del primer titular con un signo igual, todos los que vengan detrás tendrán el mismo nivel que su número de iguales. Es decir: los titulares con dos iguales que vengan detrás ya no serán de primer nivel, sino de segundo.
  • Por eso, lo mejor es no usar titulares con un único signo igual =como éste=. Empieza siempre por titulares de primer nivel con dos iguales, y a partir de ahí, añade tantos iguales como subniveles hagan falta.


Sangría

Sangrar el texto es desplazarlo ligeramente a la derecha, y puede mejorar mucho la legibilidad cuando se trabaja con comentarios en una página de discusión. Para sangrar texto, usa tantos signos de dos puntos (:) como desplazamientos quieras que se hagan. Cuando hagas un salto de línea, se considerará como el fin de la sangría del párrafo que hayas escrito.


Ejemplo:

Línea sin sangrar.
:Línea con sangría.
::Línea con más sangría.
:Otra línea con sangría.


Este texto se mostrará así:

Línea sin sangrar.

Línea con sangría.
Línea con más sangría.
Otra línea con sangría.


Viñetas

Si quieres utilizar viñetas, o listas con puntos al comienzo de los párrafos, utiliza los asteriscos. Funcionan de una forma similar al sangrado: cuantos más pongas, más profundo será el nivel de la viñeta.

Ejemplo de viñetas:

*Primer punto.
*Segundo punto.
**Subapartado del 2º punto.
*Tercer punto.


Este texto se mostrará así:

  • Primer punto.
  • Segundo punto.
    • Subapartado del 2º punto.
  • Tercer punto.

Ejemplo de numeración:

#Primer punto.
#Segundo punto.
##Subapartado del 2º punto.
#Tercer punto.


Este texto se mostrará así:

  1. Primer punto.
  2. Segundo punto.
    1. Subapartado del 2º punto.
  3. Tercer punto.


Añadiendo enlaces internos

Seguro que ya habrás visto que dentro de los artículos hay enlaces a otros artículos del wiki. Esos enlaces están en todas partes y son algo distintivo de las wikis: así podemos ver con facilidad otros artículos relacionados con el tema que estás leyendo en ese momento.


Lo primero que debes preguntarte al enlazar con otro artículo del wiki, es "¿Me sería útil enlazar con este otro artículo cuando esté leyendo éste?". Si crees que sí, no lo dudes, estás ante una buena oportunidad de enlazar.


Para añadir un Enlace interno, rodea el nombre del artículo con dos corchetes a cada lado: [[Terminales]].


Seguramente alguna vez querrás que el texto que aparezca en el enlace no sea exactamente igual al nombre del artículo. Por ejemplo: si alguna vez quieres referirte a la Ayuda:F.A.Q. para los nuevos, quizás no quieras poner todo el nombre tal cual, sino decir por ejemplo "léete ésto". Para ello, tienes que escribir el enlace de la siguiente manera: [[Ayuda:F.A.Q. para los nuevos|ésto]]. Es decir, dentro de los corchetes va primero el nombre del artículo al que se enlaza, seguido de una barra vertical |, y por último el texto que quieres que se muestre. La barra vertical se puede escribir pulsando Alt Gr + 1 o Ctrl + Alt + 1.


Añadiendo enlaces externos

Si quieres añadir un enlace a una web, y no a un artículo del wiki, utiliza un enlace externo. Para ello, utiliza un corchete a cada lado en vez de los dos que usábamos para los enlaces internos. Dentro, coloca primero la URL completa, y tras un espacio en blanco, el texto del enlace.


Por ejemplo, [http://www.htcmania.com HTCMania] quedaría así: HTCMania


Si lo que deseas es que figure el nombre de la URL tal cual, escribe directamente el enlace: http://www.htcmania.com


La página de discusión

Las páginas de discusión son tu herramienta para comunicarte con los demás usuarios. Con ella, puedes discutir sobre cómo te gustaría que estuviese el artículo. Cuando estés en la discusión de una página protegida o semiprotegida, será la única forma que tendrás de proponer cambios útiles.


Haciendo click en el botón de "discusión" que aparece en la parte de arriba del artículo, accederás a la página de discusión del mismo. Si nadie ha creado todavía esa discusión, el enlace aparecerá en rojo, pero tú mismo puedes crear esa discusión de la misma forma con la que añadirías un artículo que todavía no existe.


Una vez dentro, si estás inaugurando la discusión, coloca tu comentario tal como lo harías en un artículo normal. Si la discusión ya existe, puedes añadir comentarios haciendo click sobre el botón + que aparece en la parte superior del artículo, junto al botón de editar. Si en vez de añadir un comentario nuevo deseas contestar a uno o editar uno tuyo, utiliza el link de "editar" que aparecerá a la derecha del título del comentario. Para facilitar la lectura, no olvides usar la sangría.


¡IMPORTANTE! Aunque tu comentario generará un cambio en el historial donde se verá tu nick, es muy recomendable firmar el comentario que hayas puesto. Para ello, utiliza el botón de firma button_sig.png que aparece encima de la ventana de edición. Pulsando ese botón se escribirá este código: --~~~~. Esta cosa tan extraña será interpretada como tu firma, junto con la fecha y la hora en la que añadiste el comentario. Para saber más sobre el uso de la firma, consulta la política sobre su uso.


Para ensayar todo esto: la página de prueba

Demasiada teoría para el cuerpo, ¿no? Llegó la hora de ensayar. Tenemos una página de pruebas para que puedas ensayar todas las características de la edición de textos. Siéntete libre de usarla para ensayar cuanto gustes, pero no la utilices con otros propósitos.


Mapa de la ayuda

Tutoriales básicos
Tutoriales para la lectura de artículos Tutoriales para la edición de artículos

Navegación


Herramientas


Control de los cambios de las páginas


Manuales de formateo de texto


Manuales de organización


Otros manuales

Herramientas personales