Ayuda:Redirecciones

De HTCMania Wiki

Las páginas de redirección son muy simples. Sólo contienen el siguiente código:

#REDIRECT [[Nombre de la página]]

Una página de redirección en realidad no contiene ningún artículo. Cuando se llega a ella, el wiki redirige automáticamente a la página a la que apunta la redirección.


Contenido

¿Para qué sirven las redirecciones?

Las redirecciones pueden resolver muchos problemas. Por ejemplo:

  • Artículos que podrían nombrarse de diferentes maneras:
    • ¿Siglas, o la palabra completa?
    • ¿El título puede escribirse en diferentes idiomas?
    • En general: ¿hay diferentes formas de nombrar el mismo tema?


En principio, hay dos formas de arreglar estos problemas. Una muy ineficiente sería copiar el mismo artículo tantas veces como nombres alternativos haya. Otra, muy incómoda, consistiría en preocuparse de saber el nombre del único artículo, y tenerlo presente a la hora de enlazar a él. Pero para solventar estos problemas, existen las redirecciones. Cuando se llega a una página de redirección, el wiki reenvía automáticamente al artículo principal, al que deberá apuntar la página de redirección. Con esto, podremos usar tantos nombres alternativos para el artículo como sea necesario, sin necesidad de repetir el mismo contenido varias veces.


Las redirecciones también pueden usarse en otras situaciones:

  • A veces, un tema puede no ser un artículo por sí mismo, sino que forma parte de otro, pero podría interesar enlazar directamente con él.
  • Cuando se renombra un artículo, en el artículo original se crea automáticamente una redirección al nuevo artículo. Esto se hace así porque es la forma más cómoda de no romper los enlaces de otras páginas que apuntasen al artículo movido. Además, alguien que no conozca que el artículo se ha renombrado, no necesitará preocuparse por ese cambio. Podrá seguir usando el artículo original como si siguiese ahí. Cuando dos páginas se fusionan, las redirecciones también son útiles.


Puedes consultar aquí la lista de todas las redirecciones disponibles.

Ejemplo de redirección

Veamos un caso práctico: ¿SO? ¿OS? ¿Sistema Operativo? Prueba a acceder a SO y a Sistema Operativo, y verás que has llegado al mismo artículo mediante redirecciones en ambos casos ;) .


¿Cómo sé que he llegado a un artículo a través de una redirección?

Si has llegado a un artículo mediante una redirección, lo sabrás porque debajo del título del artículo aparece el texto (Redirigido desde Nombre de la página de redirección). En ese texto aparece también un enlace a la página de redirección desde la que llegaste al artículo. Es una forma de acceder a ella para, por ejemplo, cambiar el enlace de la redirección.


Creando una redirección

Crear una redirección es muy fácil. Sólo tienes que crear un artículo nuevo, con el siguiente contenido:

#REDIRECT [[Nombre de la página]]

Dentro de los corchetes irá la página a la que apunta la página de redirección que has creado. Cualquier texto que pongas detrás del comando #REDIRECT será ignorado, excepto la marca wiki de asociación del artículo a una categoría.


Modificando una redirección

Para modificar una redirección, sólo tienes que acceder a la página que hace la redirección, y cambiar el enlace al que hace referencia la redirección.


Redirecciones a secciones de otros artículos

En una página de redirección también es posible hacer que la redirección no se dirija a un artículo, sino a una sección de un artículo. Imagina por ejemplo que hay un tutorial para hacer una determinada cosa en una consola, pero ese tutorial no tiene un artículo propio, sino que es parte de otro más grande. Sin embargo, ese tutorial es bastante conocido y hay tendencia a enlazar directamente con él. Entonces puede ser útil crear una página de redirección que remita al tutorial en cuestión, y se creará la ilusión de que el tutorial tiene página propia.


Sin embargo, esta forma de redirección debería usarse siempre que se vaya a enlazar con secciones de otros artículos. ¿Por qué? Porque cuando se renombra una sección, no ocurre lo mismo que con el renombrado de un artículo. El renombrado de un artículo crea automáticamente en el artículo original una página de redirección al nuevo artículo, pero con el renombrado de secciones no se crea ningún redireccionamiento de forma automática. Además, tampoco existe una lista de "páginas que enlazan con esta sección" al estilo del enlace Lo que enlaza aquí de la parte superior de los artículos, que lista los artículos que enlazan con él.


Por lo tanto, cuando vayas a enlazar con una sección de otro artículo, enlaza con una página de redirección que remita a dicha sección. Y si vas a cambiar el nombre de alguna sección, primero comprueba cuántas páginas de redirección apuntan a ella. De existir alguna, cambia el objetivo de las redirecciones. Puedes hacer esto pulsando en el enlace Lo que enlaza aquí, puesto que las páginas de redirección también cuentan como páginas que enlazan con el artículo en cuestión.

El código de una página de redirección a una sección tendrá la siguiente forma:

#REDIRECT [[Nombre de la página#Nombre de la sección.]]

Enlazando con la sección de una página de redirección

Cuando se enlaza con la sección de una página de redirección, la redirección remitirá a la sección correspondiente del artículo redirigido.

Errores con las redirecciones

Puede darse el caso de que una página de redirección lleve a otra página de redirección. Esto se considera como un error, y debe ser corregido. Las redirecciones nunca deben ser dobles. Si se encuentra una, la primera página de redirección debe modificarse para que apunte al artículo, mientras que se debe solicitar el borrado de la 2ª página de redirección. La página especial Redirecciones dobles guarda una lista con todos los casos que existan, para poder corregirlos fácilmente.

También puede darse el caso de que por error, o por vandalismo, una página de redirección no apunte a ninguna página. La página especial Redirecciones incorrectas lista todos esos casos.


Mapa de la ayuda

Tutoriales básicos
Tutoriales para la lectura de artículos Tutoriales para la edición de artículos

Navegación


Herramientas


Control de los cambios de las páginas


Manuales de formateo de texto


Manuales de organización


Otros manuales

Herramientas personales