Ayuda:Enlaces internos

De HTCMania Wiki

Los enlaces internos enlazan con otros artículos dentro de la propia wiki. Son muy útiles para dejar accesibles contenidos que tengan relación con el artículo donde se incluyen.


Contenido

Cómo añadir un enlace interno

Los enlaces internos pueden añadirse utilizando etiquetas HTML, pero es preferible añadirlos usando las marcas wiki disponibles. La tarea se vuelve mucho más fácil con ellas.

La marca wiki que se interpreta como un enlace interno consiste en usar dobles corchetes: [[ ]]. Dentro de esos corchetes irá el nombre del artículo o la sección a la que se enlaza. También puedes utilizar el botón button_link.png de la barra de edición: cuando lo pulsas, se generan automáticamente los dobles corchetes, con un texto dentro que deberás editar. Si pulsas el botón con texto seleccionado, se añadirán los corchetes en torno a él.


Texto alternativo para un enlace

Cuando sólo se usan los dobles corchetes, el texto que se mostrará en el enlace será igual al nombre del artículo. A veces esto no será conveniente. Por ejemplo, si quieres enlazar con esta página, probablemente no querrás que se muestre Ayuda:Enlaces internos, sino que se muestre algo como consulta el manual de cómo hacer enlaces internos. Para indicar qué texto debe mostrarse en el enlace, añádelo detrás del nombre del artículo y dentro de los corchetes, separando ambos elementos con una barra vertical |. Por ejemplo, el código del enlace anterior es el siguiente:

[[Ayuda:Enlaces internos|consulta el manual de cómo hacer enlaces internos]]


La barra vertical está en la tecla 1. Puedes escribirla pulsando Alt Gr + 1, o Ctrl + Alt + 1.


Enlazando con secciones del propio artículo o de otros

Cuando existen secciones, es posible enlazar directamente con ellas. Para ello, utiliza el enlace [[Página#Sección]]. Si la sección está en la propia página, el identificador de la página no es necesario. Por supuesto, se puede poner texto alternativo como en cualquier enlace interno normal. Sin embargo, para enlazar con secciones de otras páginas, no se recomienda hacerlo directamente, sino usando un enlace a una página de redirección. Consulta el manual de redirecciones para saber cómo utilizarlas.


¿Qué ocurre cuando hay varias secciones con el mismo nombre? En esos casos, el nombre de la sección del enlace añade un guión bajo y un número que indica el orden, excepto para la primera sección. Por ejemplo, si tuviésemos 3 secciones llamadas "Ejemplo", sus enlaces serían [[#Ejemplo]], [[#Ejemplo_2]], y [[#Ejemplo_3]].


Si en algún momento necesitas crear un enlace a un punto concreto de la página sin crear secciones, usa la etiqueta HTML <span id="sección"></span>. Con este código, el enlace [[#sección]] estará disponible, y llevará al punto exacto donde esté la equiqueta HTML. Esta característica puede no funcionar con navegadores muy antiguos.


Enlace para regresar al comienzo de una página

Si el artículo es largo, entonces puede ser útil un enlace que devuelva a la parte superior de la página. Para ello, existe el enlace reservado [[#top]], que cumple esa función. Como cualquier otro enlace interno, puede mostrar un texto alternativo para el enlace, idea muy recomendable para este enlace especial.


¿Qué ocurre cuando un enlace interno apunta a un artículo que no existe?

Cuando se crea un nuevo enlace, el wiki intentará enlazar con el artículo que el enlace le indica. Si ese artículo no existe, el enlace se visualizará con un subrayado a trozos. Pulsándolo, se accederá a la ventana de edición de ese artículo que aún no se ha creado. Por lo tanto, una forma de crear nuevos artículos consiste en crear un enlace al nuevo artículo, y pulsando luego en él.


Ejemplos de enlaces internos

Ejemplos básicos.
Código Página a la que apunta el enlace Resultado que se muestra Descripción
[[Página]] Página Página El enlace interno más simple posible.
[[Otra página]] Otra página Otra página Los espacios en blanco también se interpretan como parte del enlace.
[[Otra página más|Otro ejemplo]] Otra página más Otro ejemplo El texto del enlace no tiene por qué ser igual que el de la página.
[[Página]]s Página Páginas Si colocas texto justo detrás del enlace, sin espacios, formará parte del texto del enlace, pero no del nombre de la página a la que se apunta.
<nowiki>[[Página]]</nowiki> No se apunta a ninguna página. [[Página]] Desactivando el wikitexto, todo el texto se muestra tal cual.
Trucos avanzados.
Código Página a la que apunta el enlace Resultado que se muestra Descripción
[[Página|página|otra página]] Página página|otra página Sólo se interpreta la primera barra. Las demás se leerán tal cual.
[[Página]]<nowiki>s</nowiki> Página Páginas La s está justo detrás del enlace, pero no forma parte de él.
P[[ágina]] ágina Página El texto que se escribe justo antes del enlace no formará parte de él.
[[Página]]'''s''' Página Páginas Si el texto que hay justo detrás del enlace se formatea, nunca formará parte de él.
P[[ágina]] ágina Página Lo mismo ocurre con el texto que aparezca al principio.
[[Página]][[ otra página]] Página y Otra página Página otra página Son dos enlaces separados.


Mapa de la ayuda

Tutoriales básicos
Tutoriales para la lectura de artículos Tutoriales para la edición de artículos

Navegación


Herramientas


Control de los cambios de las páginas


Manuales de formateo de texto


Manuales de organización


Otros manuales

Herramientas personales