PDA

Ver la Versión Completa : Tutorial Usar Flashtool

Logsemán
17/05/12, 00:23:52
Bueno, como ya veo que hay gente que empieza a tener el móvil en las manos, y con el objeto de no reinventar la rueda, vamos a ver un poquito el programa Flashtool. En su momento yo tenía un Xperia Play e hice una serie de guías sobre las que me voy a apoyar para hacer este tutorial.

¿Qué es Flashtool?

Flashtool es un programa para interactuar a bajo nivel con los teléfonos Xperia, para Windows y Linux.

En Windows la instalación es simple: hay que bajar el archivo, instalar Flashtool y una vez instalado éste, los drivers que están en la carpeta de Flashtool. Incluso aunque no vayamos a usar Flashtool, es bastante conveniente instalar los drivers porque a veces al propio PC Companion (el programa oficial) se le va la pinza :rolleyes:
En Linux no hace falta instalación ni insertar drivers, sino que se debe ejecutar Flashtool directamente, aunque previamente deben darse las reglas de udev para el teléfono. En este tutorial doy más detalles sobre la preparación del teléfono en entornos de escritorio Ubuntu y similares: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=256524
Es importante recordar que en estos entornos PC Companion no está disponible, por lo que Flashtool es la única forma de actualizar si no tenemos un PC con Windows disponible.

Instalación de ROMs oficiales

Para instalar ROMs oficiales, debemos buscar un archivo FTF que incluya una ROM válida para nuestro teléfono, e introducir ese archivo en la carpeta "firmwares" de Flashtool. Una vez hecho eso, ejecutamos Flashtool (la versión corriespondente a nuestra arquitectura según tengamos un pc de 32 ó 64 bits) y pulsamos el botón de la izquierda:
http://dl.dropbox.com/u/12029361/FTButton.png
seleccionando la opción "Flash":
http://dl.dropbox.com/u/12029361/FTMenu.png

A partir de ahí, seleccionamos el archivo que hayamos puesto en el directorio de "firmwares", que aparecerá en la lista de ROMs flasheables detallando su número de versión y otros datos. Una vez confirmemos que queremos flashear, simplemente hay que seguir las siguientes instrucciones: apagar el teléfono, esperar unos segundos y conectarlo al PC mientras mantenemos pulsado el botón de BAJAR VOLUMEN (recordemos que a diferencia de los anteriores modelos Xperia, los botones de función ya no son físicos). Dejamos que Flashtool haga su trabajo y en un minutillo debería estar listo. Instalar una ROM oficial borrará todos los datos que tengamos en la partición de datos del teléfono, aunque en principio no tocará las canciones, fotos o archivos que haya en la partición de memoria (los 4 gigas).

Archivos FTF: concepto y creación

Un archivo FTF o "FlashTool File" es la ROM flasheable que hemos comentado antes: concretamente se trata de un archivo comprimido y signado con una firma específica que permite a Flashtool instalarlo en un teléfono Xperia como si fuera una actualización de PC Companion. Es interesante disponer de estos archivos con las ROMs oficiales tanto de operadoras como libres, para poder instalarlos y dejar el teléfono limpito antes de llevarlo al SAT.

Aquí les cuelgo un tutorial del forero Marc0sgb para poder crear archivos FTF a través de las actualizaciones de PC Companion. Si llego a tener un Xperia U intentaré actualizar este tutorial con mi propia experiencia.
http://www.htcmania.com/showpost.php?p=3922535&postcount=4

A medida que vayan saliendo nuevas ideas o que se vayan proponiendo temas a tratar en este tutorial, iré añadiendo partes. De todos modos, ya les digo que puedo apostar una ceja a que el modo Fastboot, que es el otro modo de interacción de bajo nivel disponible en los Xperia, se activa con el botón de subir volumen.

Logsemán
17/05/12, 00:24:18
Reservo el segundo post para el registro de cambios.

pell
17/05/12, 11:06:53
Se agradece :ok:

El mio llega el viernes/lunes, ya hay rom oficial por parte de Sony? la de movistar trae mucha morralla?

Logsemán
17/05/12, 11:43:48
No sé decirte porque no tengo el teléfono (espero poder cerrar un trato pronto): sin embargo las quejas son porque Movistar mete demos de juegos y chorradas tipo bidi o keteke. Las aplicaciones de Sony sí son bastante más interesantes (Track ID, Video y Music Unlimited) y normalmente las aplicaciones externas sí las deja borrar, o al menos eso pasaba en el Play.

Es muy importante que si alguien tiene el teléfono libre de fábrica haga el proceso de volcado de archivos para poder crear un FTF con la menor cantidad de morralla posible.

Por otro lado, sería interesante comprobar si se puede rootear ¿Alguien ha probado el método de DoomLord? Dado que todavía usa Gingerbread, podría (enfatizo el conficional) funcionar.

redy
18/05/12, 00:28:21
gracias por la aportacion, hay alguna forma de hacerlo directamente como en los galaxy? tirando de odin... o de recovery?

no encuentro las roms de serie de sony opor ningun lado, y queria quitarme la de movistar xD

kevin26
18/05/12, 01:40:18
gracias por la aportacion, hay alguna forma de hacerlo directamente como en los galaxy? tirando de odin... o de recovery?

no encuentro las roms de serie de sony opor ningun lado, y queria quitarme la de movistar xD
Shur, aun no hay ROM's sin al mierda de Vomistar; toca esperar a que alguien tenga el móvil libre y haga el 2º proceso para pasarnos su ROM si no me equivoco :ok:

Ozkitar
18/05/12, 02:58:42
¿Y se puede sacar la rom que trae movistar de casa con este programa? Por si algo termina iendo mal volver al inicio de todo

kevin26
18/05/12, 03:22:18
¿Y se puede sacar la rom que trae movistar de casa con este programa? Por si algo termina iendo mal volver al inicio de todo
Creo que si, no hay mas que seguir las instrucciones que hay en este post
http://www.htcmania.com/showpost.php?p=3922535&postcount=4

Logsemán
18/05/12, 09:08:06
En efecto, son las que enlazo arriba, agradezcan al compañero Marc0sgb si les funcionan. Por cierto, que sepan que el teléfono, según MOvistar en Tenerife, todavía no ha llegado a España...

Swypesation

kevin26
18/05/12, 10:57:12
En efecto, son las que enlazo arriba, agradezcan al compañero Marc0sgb si les funcionan. Por cierto, que sepan que el teléfono, según MOvistar en Tenerife, todavía no ha llegado a España...

Swypesation
creo que los que hablamos que ya tenemos el móvil somos los que hemos aprovechado la oferta de Movistar.

Yo, por ejemplo, tengo mi Xperia U en casa ya.

Logsemán
18/05/12, 11:58:30
Ya, por eso, quiero ilustrar la idea de que no saben ni dónde tienen la mano derecha.

Swypesation

birdnes
22/05/12, 12:20:32
Logse, en ese tutorial pone que si se realiza mediante reparar el firmware no funciona todo lo correctamente que debería. ¿Servirá aun así?

Logsemán
22/05/12, 12:22:39
Es que por alguna razón el colega usa PC Companion en vez de SEUS, que es una descarga aparte. Yo jamás tuve inconveniente usando SEUS.

birdnes
22/05/12, 12:24:27
Bueno, parece que el tal unreal va a hacerlo hoy así que tiempo y trabajo que nos ahorramos :P

Al final no te cogerás el XU? Cual pillarás?

Logsemán
22/05/12, 13:09:17
En verdad, los de Movistar también deberíais extraer vuestro .FTF por el tema de garantía.

Sigo queriendo pillar un XU, pero tiene que ser un teléfono libre de fábrica.

dannyleone
22/05/12, 18:24:33
A ver si alguno que lo tenga libre haga un volcado de .FTF ....

oputoxefe
23/05/12, 11:31:07

Yo estoy esperando el .ftf como agua de mayo.
Yo lo intenté y no fui capaz de quitar loa 3 archivos DILE_XXXX.
A ver si alguien sube los archivos necesarios para rootear y poder hacer lo que queramos con nuestro móvil.
No me gusta nada tener toda esa cantidad de borrralla en aplicaciones y juegos demo.
Por no hablar de no poder restauración del backup del móvil antiguo, y así poder recuperar las partidas guardadas de los juegos, etc.

Un saludo y gracias de antemano a todos por vuestro trabajo. Seguir así

oputoxefe
23/05/12, 11:43:37

Yo estoy esperando el .ftf como agua de mayo.
Yo lo intenté y no fui capaz de quitar loa 3 archivos FILE_XXXX (me aparecen todos los archivos menos los 3 que necesito, xD).
A ver si alguien sube los archivos necesarios para rootear y poder hacer lo que queramos con nuestro móvil.
No me gusta nada tener toda esa cantidad de borrralla en aplicaciones y juegos demo.
Por no hablar de no poder restauración del backup del móvil antiguo, y así poder recuperar las partidas guardadas de los juegos, etc.

Un saludo y gracias de antemano a todos por vuestro trabajo. Seguid así

POr cierto, estuve mirando en xda y solo tienen subforo del xperia S...a ver si se ponen con el xperia U, ya que si xda mueve ficha, todo se mueve.

Logsemán
23/05/12, 12:29:18
Nenés, que alguien suba una captura del "Ajustes- Acerca del teléfono". Quiero ver el número de build que lleva.

jad5
23/05/12, 12:59:10
Nenés, que alguien suba una captura del "Ajustes- Acerca del teléfono". Quiero ver el número de build que lleva.

2.6.35.7+
BuildUser@buildhost#1

Logsemán
23/05/12, 13:58:18
El del build, no el del kernel... Creo que empieza por 6.

javi_90
23/05/12, 14:15:52

Lo que aparece como número de compilación? si es eso, el número es 6.0.B.1.564

jad5
23/05/12, 15:05:20

lo siento..fallo mioo:loco:

ocascon
23/05/12, 23:15:57
6.0.b.1.564 esto es no??
Saludos

reivajungle
01/06/12, 18:58:35
Que bueno tener un user como logseman x aqui, espero que al final te pilles el U, el mio llega el lunes jeje

Sent from my lumia710 using Board Express

Neokid
01/06/12, 22:50:08
estaria bien que incorporases donde bajr el flashtool o poner el link de descarga en tus post, yo le acabo de liberar hace unos minutos, y me interesa poner el firmware, ay riesgo de brikreo con esta operacion??

armude
01/06/12, 23:03:01
el flashtools lo tienes en otros hilos como el de firmware & root y guias (http://www.htcmania.com/showthread.php?t=387234) o en [Debate] Flasheo y Root de XPERIA U (ST25i) (http://www.htcmania.com/showthread.php?t=383487). Hay que buscar por el foro antes de escribir. Estamos llenando el foro de post preguntando lo mismo en varios sitios, intentemos mantener un orden ahora que somos pocos.

Neokid
02/06/12, 02:10:34
gracias y disculpe no se volvera a repetir

armude
02/06/12, 10:59:49
gracias y disculpe no se volvera a repetir

No hay nada que disculpar, si fueras el unico que no busca aun pero es que en la mayoria de foros nadie usa el buscador y en los ultimos dias este subforo es un caos, hay mucha gente preguntando lo mismo y muchas veces. Perdon si mi comentario te ha resultado atacante, no era mi intencion, estamos aqui para ayudar en lo que se pueda pero hay veces que te desesperas jeje. Sorry

Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2

adru83
19/05/13, 01:22:25
Debe ser una boludez, pero.. ¿Por que no me toma bien el fichero?
http://i.imgur.com/qwgiMxC.jpg

No se ven los wipes y el ok abajo.
Está ejecutado como Administrador y en win8

Bueno, baje un flashtools anterior, el 9.0.0 y todo bien.

Warwick
02/07/13, 12:27:47
Se agradece el tuto, pero hacer un tutorial de flasheo sin poner enlaces con los programas necesarios es hacer el trabajo a medias. Es una sugerencia.

Vuelvo a repetir que se agradece un aporte como éste. :-)

Logsemán
02/07/13, 13:06:53
Warwick, esto no va por ti así que no quiero que te lo tomes a mal, pero ya hace tiempo que me dije que no iba a actualizar ni escribir un tutorial más en HTCmania.

Indiferentemente del esfuerzo que emplee, los enlaces que ponga, los croquis que haga, etc. hacer un tutorial significa tener un hilo lleno de preguntas estúpidas que están contestadas en el primer mensaje que nadie ha leído, y además me señala como «uno que sabe» con lo que entonces me vienen caraduras a preguntarme sus rollos por MP.

Entiendo y acepto tu aportación, pero el hilo se queda como está. La página de Androxyde tiene la última versión de Flashtool para quien se la quiera descargar, y este hilo es de hace un año con lo que ni siquiera sé si los pasos del tutorial siguen valiendo.

sfermat
02/07/13, 16:07:55
Se agradece el tuto, pero hacer un tutorial de flasheo sin poner enlaces con los programas necesarios es hacer el trabajo a medias. Es una sugerencia.

Vuelvo a repetir que se agradece un aporte como éste. :-)

Si hubieses puesto flashtool en google en lugar de quejarte por todos lados habrías ganado tiempo.

Logsemán
02/07/13, 19:33:11
Warwick no se ha quejado, ha hecho una sugerencia que tiene sentido. Vamos a dejar las cosas claras, que Warwick es un señor que aporta un montón.

Warwick
02/07/13, 20:23:28
He usado éste tema porque me ha cogido actualizando el xU, pero ya sabéis es más una sugerencia global que ha caído aquí, como podía haber sido en el tema de arriba. Un saludo!

juanjobeat
16/07/13, 19:26:17
Perdonad mi ignorancia, pero ¿alguien podría decirme en qué modo de conexión USB ha de ponerse el teléfono para usar el flashtool? ¿MTP o MSC?.

Es que he visto los tutoriales y me he encontrado con los dos modos.

dinfor
19/12/13, 09:49:24
Hola !!!

No sé dónde me pierdo, pero a mí no me funciona.
Parto de los ficheros
- XperiaSP_C530X_12.0.A.1.257_KernelOnly.ftf
- XperiaSP_C530X_12.0.A.2.254_KernelOnly.ftf
y los programas:
- flashtool-0.9.13.0 (que me ha costado bajar porque los enlaces encontrados no funcionaban)
- DooMLoRD_Easy-Rooting-Toolkit_v18_perf-event-exploit

- Instalo Flashtool como un programa cualquiera (WinXP), y copio los *.ftf en la carpeta firmware que se genera dentro de Flashtool
- Configuro el SP en modo depuración USB (ajustes/opciones de desarrollo/depuración usb)
y fuentes desconocidas (ajustes/ seguridad/fuentes desconocidas)
- Apago el móvil después de haber hecho copias de seguridad y cargado completamente la batería
- Abro Flashtool y sin modificar nada, selecciono XperiaSP_C530X_12.0.A.1.257_KernelOnly.ftf
- Pulso sobre Flash
- Manteniendo pulsando [Volumen -] conecto el cable USB. Se enciende la barrra led en verde.
- El programa se pone en marcha y a los pocos segundos dice haber concluido
- Un mensaje pide retirar el terminal

Al encenderlo, no noto nada en absoluto. Si vuelvo a la pantalla de comprobación de Kernel, veo que sigue en la 2.254
Ignorando esta comprobación, conecto el terminal (encendido) por USB y ejecuto el runme_win.bat del DooMLoRD_Easy-Rooting-Toolkit, aparece la ventana CDM y aparecen mensajes en el sentido de estar leyendo/actualizando.
Tras reiniciarse, no noto absolutamente nada novedoso salvo que en pantalla se menciona brevemente que se está actualizando (tampoco sé cómo se sabe si ya somos Root).
Por si acaso, y siguiendo algún consejo publicado, repito el proceso DooMLoRD_Easy-Rooting-Toolkit con el mismo resultado

Vamos, que tengo una frustración encima notable porque llevo desde las 6h leyendo por el foro y en otras páginas, y nadie menciona esta situación ni cómo salir de ella. Siguiendo otros consejos pretendía hacer un backup del TA pero viendo que no progreso he empaquetado el smartphone a la espera de que lo recoja el transportista para su envío a Sony.

Ayudita por favor !!!!