PDA

Ver la Versión Completa : Resolución y tipo de pantalla..¿Importante?


DRAGHONS
02/05/12, 12:43:17
No hace mucho, se habló en el foro referente a una pregunta sobre la pantalla del XL.
Se comentó, si se ve bien una pelicula en el XL y si la calidad era buena.
En el mercado hay diferentes tipos de pantallas para un movil, y en este caso, hablaremos de esas pantallas y de alguna cosa que parece mas un Mito Urbano, que otra cosa.

En este apartado hay varios compañeros entendidos en la materia, por dedicarse a trabajos relaccionados con la electrónica, que pueden decir si estoy en lo cierto o no.

La calidad de una pantalla, fundamentalmente, va ligada a la cantidad de colores que puede mostrar. La maxima es de 16,7 millones de colores, lo que se conoce como color real y cantidad de pixeles ¿Cuantos colores puede reconocer el ojo humano?,¿16,7 millones?
Creo que algun que otro color, o mas bien tonalidad de color se nos escapa.

La pantalla del XL es Super LCD, (sigla del inglés liquid crystal display)
Podiamos decir que es la pantalla alternativa a las AMOLED. Ya que Samsung es la única compañia con derechos para fabricar las pantallas AMOLED, tecnología de la que es propietaria, es incapaz de dar abasto y facilitar los lotes suficientes a otros fabricantes. Por tanto, éstos, al no poder ensamblar el número suficiente de terminales para satisfacer la demanda, se han visto obligados a tomar medidas. Muchos modelos empiezan a prescindir de la revolucionaria pantalla AMOLED en favor de otras como la SLCD de Sony. El último en verse envuelto en tal situación ha sido el HTC Incredible, modelo comercializado en EEUU.

Otra cosa que es curiosa, es que los moviles con pantalla AMOLED, deberian de ser mas económicos, pues el coste es muy inferior al de una pantalla SLCD, (COMO LA DEL XL)

Si os fijais, el tipo de pantalla del XL Super LCD, ha mejorado en algunos aspectos, respecto a la pantalla LCD. Si poneis el Movil y lo mirais desde arriba, y vais girando hasta poner la pantalla orizontal, notareis que seguis viendo la pantalla con menor o mayor calidad, pero el angulo de visión ha mejorado.

Diferencia entre LCD (HTC HD) y Super LCD (HTC Sensation)

http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_7666946htceventlondres15sep.jpg



Adiós AMOLED, bienvenida SLCD
Cada vez son más los terminales que dejan de montar las pantallas AMOLED. El último en verse perjudicado ha sido el HTC Incredible. En su lugar, el fabricante taiwanés ha optado por la medida ya aplicada en el HTC Desire. Como sabéis, El HTC Desire contaba en sus inicios con pantalla AMOLED, cuyas ventajas eran significativas frente a las anteriores LCD. Resumiendo, menor consumo, más delgadez en los terminales y sobre todo, unas imágenes más nítidas, colores más vivos y brillo más alto. En su lugar, se optó por las pantallas SLCD (Super Liquid Crystal Display) que según la compañía, son las que más se aproximaban a las AMOLED. Pues HTC Incredible seguirá el mismo camino que el HTC Desire al montar dichas pantallas a partir de septiembre,(2011)

PANTALLA LCD
http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_7666955lcd4.gif
PANTALLA AMOLED
http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_7666957pantallaamoled.jpg

Y entramos en el meollo y zona técnica de la cuestión.
¿De qué hablamos cuando hablamos de resolución?

Cuando nos referimos a la resolución de la pantalla de un dispositivo electrónico solemos especificar el número total de píxeles en las dimensiones horizontal y vertical de la pantalla, de modo que a mayor número de píxeles consideramos que el dispositivo presenta mayor resolución.
Para que esta resolución “potencial”, relacionada con la densidad de píxeles en la pantalla del dispositivo, sea “efectiva” es necesario que el usuario que visualiza la pantalla del dispositivo sea capaz de diferenciar la información proporcionada por píxeles adyacentes, lo que no sólo depende de la separación entre píxeles sino también de la distancia a la que se visualiza la pantalla.

Si consideramos que un observador medio es capaz de distinguir entre dos píxeles cuyos centros subtiendan desde su posición un ángulo de 1’ de arco (mínimo separable), podemos determinar a partir de este valor angular la distancia óptima de visualización (DOV) de la pantalla del dispositivo.
A una distancia mayor el observador será incapaz de distinguir entre 2 píxeles adyacentes y por tanto la resolución efectiva será menor que la resolución potencial que tiene la pantalla del dispositivo. Para distancias de visualización menores a DOV el observador puede llegar a distinguir píxeles individuales y percibir el “pixelado” de la imagen que esté visualizando o del texto que esté leyendo.

¿A que distancia mirais el movil?, para hacer una llamada, jugar o trastearlo............
Segun estudios sobre el tema del que hablamos, En el caso de algunos modelos con diferentes tipos de pantalla, la DOV se sitúa en torno a 40 cm que es superior a la distancia habitual de lectura, lo que implica que un usuario medio percibirá el pixelado de la pantalla al leer sobre la pantalla del dispositivo.
¿Habeis notado el pixelado dela pantalla? cosa que podeis notar y percibir si os acercais a una pantalla de 40 pulgadas en una TV y depende del sistema de la pantalla claro.
En conclusión, los teléfonos móviles de última generación incorporan pantallas que permiten generar imágenes con resoluciones tan altas que superan el límite percibido por un usuario medio a la distancia habitual de lectura. Por tanto, no parece necesario que los fabricantes continúen con la carrera de ofrecer dispositivos con pantallas de mayor resolución (densidad de píxeles), siendo preferible que en el futuro se dedique un mayor esfuerzo a la mejora del contraste y gama de color de las pantallas.
Lo cual en muchas ocasiones es el responsable de que esa pantalla parezca de mala calidad. Lo cual podemos comprobrar al cambiar la resolucion de una TV, dandole mas contraste, brillo o color.

En definitiva, tenemos una gran pantalla en el XL, dotada de cuanto necesitamos en un movil, Claridad, buenas imagenes y una resolución optima para el funcionamiento.
Lo cual hace del XL, un gran telefono, con mas virtudes que defectos.