PDA

Ver la Versión Completa : Tutorial Instalar WhatsApp en el PlayBook utilizando nuestra lista de contactos.


jesquinas
28/03/12, 01:28:56
Bueno,animado por alguno de los foreros me he decidido a hacer un pequeño tutorial de cómo instalar WhatsApp en el PlayBook.
En primer lugar algunas consideraciones generales sobre esta App.Como sabeis cuando instalamos WhatsApp en un teléfono móvil Android nos pide el número y el código del pais.Una vez introducido llega un SMS con un código para verificar que efectivamente estamos en posesión del número que queremos registrar.Este es un dato importante porque si no podríamos registrarnos con el número que quisieramos.Una vez insertado este código WhatsApp no utiliza el número de teléfono en lo sucesivo.De hecho podríamos quitar la SIM y WhatsApp funcionaría perfectamente con una conexión WiFi.
Evidentemente nuestra PlayBook no tiene la funcionalidad de un teléfono móvil por lo que este es nuestro primer problema: ¿Cómo registrarnos con WhatsApp si nuestra tablet no dispone de número de teléfono?
Bueno,pues el propio WhatsApp nos da la solución puesto que implementa un mecanismo por el cual si en un tiempo dado no llega el SMS podemos pedir que nos haga una llamada de voz automatizada al número que queremos registrar.Esta llamada nos dará un código que será el que introduciremos para registrarnos.
Todo esto lo que significa es que necesitamos un número de teléfono al que WhatsApp nos pueda llamar y ese número de teléfono será el que vinculára WhatsApp a nuestra tablet.Dicho de otra forma : cada vez que mandemos mensajes el número de teléfono que les aparecerá a los destinatarios será con el que nos hayamos registrado independientemente de que nuestra tablet no tenga funcionalidades de telefonía móvil.

Un detalle que muchas personas no tienen en cuenta es que WhatsApp no puede estar dado de alta en dos dispositivos con el mismo número de teléfono.Por tanto **NO** podemos registrarnos en el WhatsApp de nuestra PlayBook con nuestro número de teléfono móvil,tenemos que buscar otro.Y por supuesto un número que podamos descolgar el teléfono para escuchar el código de registro.

Aquí doy alguna idea,podemos usar el número de teléfono fijo de casa ,no tiene porque ser necesariamente un número de teléfono móvil.Podemos usar un número de algún móvil que no sea un smartphone y que poseamos,o el número de nuestro padre,etc.Vuelvo a repetir que este será el número que les aparezca a nuestros destinatarios cuando mandemos un mensaje.
Otra posible solución muy interesante para conseguir un número de teléfono móvil para usarlo en el PlayBook es utilizar los servicios de la página
http://www.fonyou.es/
Esta página permite registrar,de forma gratuita,un número asociado a nuestro número de teléfono móvil de tal forma que si llamasen a ese número virtual realmente la llamada se redireccionará a nuestro número de teléfono móvil real.Igual ocurriría con los SMSs.Esta es una posibilidad muy interesante que os recomiendo para conseguir el preciado número de teléfono móvil con el que registrarnos en WhatsApp.

Bueno,una vez que ya conocemos un poco mejor cómo funciona WhatsApp podemos empezar con la instalación propiamente dicha.Es importante tener claro que la empresa WhatsApp no ha portado de forma nativa la App al PlayBook con lo que lo que vamos a hacer es instalar una conversión del App de Android a formato .bar para poder instalarlo en el PlayBook.Si os soy franco el fichero .bar que voy a colgar no lo he convertido yo y lo tomé de crackberry.com.La versión desde la que se convirtió a .bar es la 2.7.4106 y lo que si os aseguro es que es funcional al 90% y por supuesto se pueden enviar mensajes perfectamente.

El siguiente enlace es de mi Dropbox y es el fichero WhatsApp.bar:


http://db.tt/E4kE7Kn0

Una vez descargado el fichero los pasos siguientes serían:

(i) Instalar WhatsApp.bar en el PlayBook mediante la utilidad DDPB.
DDPB permite instalar en el PlayBook aplicaciones Android convertidas al formato .bar que reconoce la tablet y que por tanto pueden ser ejecutadas por el emulador de Android de la versión 2.0 del Sistema Operativo del PlayBook.No todas las Apps Android convertidas funcionan,en el caso de WhatsApp aunque la funcionalidad no es total (luego lo discutiremos en los posts) sí es muy aceptable.

(ii) Registrar WhatsApp con el número de teléfono seleccionado ,esperando que pase el tiempo para la recepción del SMS y solicitando la llamada de voz para obtener el código para el registro propiamente dicho.

(iii) En este momento ya podríamos empezar a funcionar con WhatsApp aunque hay un pequeño problema.Los contactos que tenemos en nuestra tablet no tienen nada que ver con los contactos que usa WhatsApp por lo que la primera idea sería empezar a meter contactos desde el interface de WhatsApp.Ya nos podemos imaginar la cantidad de trabajo que supone esto.
La solución (que yo creo que es lo más interesante de este tutorial) es subir la lista de contactos de nuestro teléfono móvil a nuestro Dropbox para ,posteriormente,desde la propia tablet bajárnosla e integrarla en WhatsApp de esta forma nos ahorraremos el tedioso trabajo de teclear los mil y un contactos que tengamos.
Para esto nos bajaremos desde el App World del PlayBook el cliente de Dropbox llamada BlueBox.No existe cliente desarrollado por la empresa Dropbox ,al menos de momento ,aunque sí que hay versiones en formato .bar de gente que ha transformado el .apk de Android de Dropbox.En nuestro caso basta con usar BlueBox.Otra App que vamos a necesitar en el PlayBook es un administrador de archivos.En mi caso yo uso AIR Browser que de nuevo os lo podeis descargar del App World.
El formato estándar de fichero para intercambio de contactos tiene extensión .vcf y nuestra misión es conseguirlo para poder subirlo a nuestro Dropbox.Aquí el método varia mucho dependiendo de dónde los vayamos a obtener.Si tenemos una BlackBerry bastaría ir a contactos y en el menú contextual seleccionar la opción Export Contacts to Dropbox.Si nuestro teléfono móvil es Android tendremos nuestros contactos en una cuenta de Gmail.En este caso lo mejor es abrir nuestro correo de Gmail,darle al botón de Gmail que aparece debajo del logo de Google y ahí pinchar en contactos.A continuación en Más se desplegará un menú con la opción de exportar en varios formatos.Seleccionamos el formato vCard y le damos finalmente a exportar.Esto nos generará un fichero llamado contacts.vcf que será el que subamos a nuestro Dropbox.

Llegados a este punto falta únicamente bajar los contactos a nuestra PlayBook mediante el cliente de Dropbox BlueBox....y mañana lo remato.

Saludos.

ttorresp
28/03/12, 19:13:04
Muchas gracias compañero, dicho y hecho, has cumplido lo prometido, gracias a tu colaboración podremos tener an nuestras playbook la tan deseada aplicacion de chat en tiempo real.

soytupadr3
08/04/12, 18:05:16
estupendo tutorial jesquinas, te animo a que continues con la parte de los contactos cuando puedas.


He exportado el .vcf y lo he mandado por correo electronico y quiero abrirlo desde la aplicacion de contactos de la PB pero no lo consigo abrir.

saludos


EDITO para el que le interese:

efectivamente se puede enviar el .vcf que nos descargamos de gmail a traves de correo electronico, abrir el correo en la tablet y guardarlo.

Con el whatsapp abierto, solo hay que deslizar el dedo desde el marco superior hacia abajo para que aparezca un nuevo menu. Seleccionamos contactos. En la nueva pantalla volvemos a deslizar como antes y seleccionamos importar/exportar. Seleccionamos importar contactos desde la tarjeta SD (esto es un menu tipico de movil android, nosotros no tenemos SD pero nos da igual). Automaticamente buscara el .vcf que hemos guardado antes y nos cargara todos los contactos.

Ya solo queda volver a la pantalla principal del whatsapp deslizando el dedo en diagonal desde el marco inferior hacia arriba e izquierda (esto es ir hacia atras, por si alguien no lo sabe). Ahora ya nos apareceran los contactos que tienen whatsapp instalado de la forma normal.

jesquinas
09/04/12, 01:51:18
Perdonad que no hubiera acabado el tutorial,siento el tiempo que has tenido que perder por no haberlo rematado.Mañana lo dejo ya escrito para que esté todo en el mismo post.
Ahora no estaría mal que fuéramos comentando qué partes del WhatsApp no funcionan.
Por ejemplo: no se puede hacer una foto para enviar directamente pues cuando eliges cámara te abre la aplicación de cámara,haces la foto pero luego cuando vuelves a WhatsApp no te deja enviar esa foto que acabas de hacer.Para solucionarlo lo que podemos hacer es tomar la foto primero y luego enviarla por WhatsApp seleccionando Galería en lugar de Cámara.

Gracias y Saludos.

darkblazer
19/04/12, 18:39:27
Buenas, estoy intentando instalar el whatsapp pero después del paso de introducir el nombre que se verá en los iphones, me dice:
"Lo sentimos, Whatsapp no ha podido completar la inicialización. Compruebe su conexión a internet e inténtelo de nuevo.
Reinicie su teléfono si sigue teniendo problemas de conexión."

He reiniciado y sigue igual, también he desinstalado la app, he instalado otra versión y nada, alguna sugerencia?
Saludos!

jesquinas
20/04/12, 01:17:48
Lo has hecho con el .bar que pongo yo en el enlace?