PDA

Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] [TUTORIAL] Backup, rooteo y cambio de ROM.


MaGaRCaN
10/05/11, 01:45:46
Ya ha llovido desde que me compré mi primer terminal con Android. Casi de casualidad, anoche encontré un foro en el que hablaban sobre éste ZTE Blade y hoy he decidido comprarlo.

A algunos quizá les suene de los foros de Magic, o del SGS (mi terminal actual). Siguiendo con mi tónica de compartir lo que sé, y de aprender lo que no sé me he decidido a crear éste tutorial con los primeros pasos para entrar a Android con la puerta grande con éste terminal, que sin ser lo más puntero del mercado sí que me parece una opción más que decente para introducirse en el mundo de Android.

Un poco de culturilla

Instalar aplicaciones que no son del Market
¿Qué ocurre si queremos instalar una aplicación que no se puede descargar del Market? Lo primero es que necesitaremos el archivo .APK de la aplicación y que necesitaremos un explorador de archivos para instalarla.

La aplicación en .APK se puede descargar de muchos sitios (este foro incluido).
El explorardor, por suerte, viene de serie con nuestro teléfono, se llama Archivos.

Por seguridad, Android previene que se puedan instalar por defecto éste tipo de aplicaciones, para solucionarlo simplemente tenemos que ir a Menú>Ajustes>Aplicaciones> y marcar Orígenes desconocidos. Nos dará un aviso, pulsamos Aceptar y listo. Una vez activado no tendréis que volver a tocarlo.

Ahora simplemente hay que meter el archivo .APK en el teléfono ya sea conectándolo al ordenador, mediante la tarjeta externa o descargándolo simplemente desde el propio navegador que trae el móvil.

Ahora abrimos nuestro explorador de archivos, o Archivos en nuestro caso, pulsamos sobre nuestra aplicación en .APK , nos saldrá una ventana con los permisos que usa la aplicación, le damos a Instalar y arreando X-D

No siempre será necesario instalar aplicaciones desde el archivo .APK, pero no está demás que sepáis como se hace. Ya me lo agradeceréis después :ok:

Liberar el terminal
Comprar un móvil y tener su uso restringido a una única operadora no mola. Lo suyo es poder disponer de él y utilizarlo como mejor nos convenga. Para liberarlo tenemos dos opciones:
-Vía web: utilizando ésta (http://arrtoo.x10.mx/unlockBlade.php) calculadora o ésta (http://www.nextgenserver.com/calculator/) otra, metemos el IME (se obtiene marcando *#06#), metiendo una tarjeta distinta a la de nuestro operador e introduciendo el código calculado.
-Mediante una aplicación: os descargáis esta aplicación desde el Market (https://market.android.com/details?id=com.droidgram.bladebuddy). La ejecutáis y le dáis a Ntwork Unlock (me imagino que necesitará permisos de root, aunque no estoy seguro).

Metidos en faena

Hacerse root
Si estáis leyendo este manual puede ser porque ya sois versados en la materia, o porque aún sois polluelos en estos asuntos, si es éste último caso os diré que rootear es un pasito más para poder sacarle el máximo partido a nuestros Blade, nos dará permisos de administrador y tendremos acceso a funciones que Android no nos permite de serie. Ni que decir tiene que es el primer paso para cambiar la ROM.

En éste terminal, rootear es algo muyyyyyyyy sencillo. Simplemente tendréis que bajar este programita (http://www.mediafire.com/?qqq2elgojgybvoe) en .APK (de ahí la introdución del paso anterior) e instalarlo.

A continuación tenemos que activar una opción en nuestro teléfono, hay que ir a Menú>Ajustes>Aplicaciones>Desarrollo y marcar Depuración USB. Nos dará un aviso, pulsamos Aceptar y listo.

Abrimos el z4root y pulsamos sobre Temorary root.
http://jfhg79.files.wordpress.com/2011/03/z4root.png
Esperad un poco.. saldrá en la pantalla Please wait while root... esperad otro poquito... Temporary root applied! You are now rooted until your next reboot. Ya tenemos root, aunque sea algo temporal. Mientras no reiniciemos no tendremos problemas (o nos tocará repetir el paso del z4root).

Cambiamos el recovery
Al encender el teléfono, se carga por defecto Android, pero también le podemos decir que cargue el recovery utilizando las teclas Vol- + Encendido a la vez, con el teléfono apagado. El recovery un programita que nos servirá para hacer backups, debug y flashear ROMs entre otras cosas.

El que viene de serie es muy limitado, por eso vamos a cambiarlo.

Para hacer ésto, y mucho más hay una aplicación en el Market que se llama ROM Manager, tiene una versión gratuita (https://market.android.com/details?id=com.koushikdutta.rommanager) y otra de pago (http://www.mediafire.com/?k4a39jacgwt54xw) (os he puesto el enlace a la aplicación en .APK por si todavía nos sabéis comprar con el Market, pero hay aplicaciones que valen su peso en oro y hay que reconocer el trabajo de los desarrolladores pasando por caja).

Una vez instalada vamos a meternos en faena.

0. Abrimos el ROM Manager
1- Flashear ClockworkMod Recovery
2- Sale Confirma el modelo del terminal, abajo del todo pulsar ZTE Blade. Sale un aviso diciéndonos que si queremos dar permisos de root, obviamente le decimos que sí, Arriba se ve una barra de progresos amarilla. Flasheo completado de ClockworkMod recovery! damos a Aceptar.
3- Ahora, si apagas el teléfono y lo hicias con la combinación de teclas que os he dico antes pulsada, Vol- + Encendido, entraréis en el recovery que acabamos de instalar. Otra opción es pulsar dónde dice, Reiniciar en modo recovery

Haciendo una copia de lo que tenemos
Una de las primeras cosas que deben hacerse antes de meterle mano (si se me permite la expresión) a un teléfono, es hacer una copia de seguridad para dejar el teléfono como de fábrica ante posibles problemas, o en un futuro, cuando la fiebre de Android os posea y no podáis dejar de flashear ROMs en vuestro teléfono, pues ser capaces de hacer una copia del sistema y restaurarla.

0-Entra en modo recovery y verás algo así:
http://www.google.es/url?source=imgres&ct=img&q=http://www.dkszone.net/wp-content/uploads/2010/12/clockworkmod_recovery_nexus_s.jpg&sa=X&ei=cnfITc-DPcfDswaN5PWWAw&ved=0CAQQ8wc&usg=AFQjCNHRZMGsu3OkYuUxfjlH8lSKuawQ-g
Para desplazarte por los menús pulsa las teclas Vol+ y Vol-, para aceptar la tecla Home(la casita) y para ir atrás la Flechita.
1-Baja hasta Backup and restore y Backup y verás algo de éste estilo:
http://bit.ly/l1USUR
2- Esto te habrá creado una carpeta llamada clockworkmod en la SD, guárdala porque con estos archivos podrás restaurar tu sitema.

Os recomiendo que le echéis un ojo a la wiki para más información y uso de este magnífico programa aquí (http://www.htcmania.com/mediawiki/index.php/C%C3%B3mo_utilizar_ROM_Manager) sobre el uso del ROM Manager.

OS dejo por aquí (http://www.mediafire.com/?kx76glmuxym6adp) un backup del recovery original, por si hiciese falta dejarlo todo copo de fábrica.

En construcción
Las horas que son y la casa sin barrer...
Ya tenéis lo básico, pero aún falta lo más importante, cómo instalar otra ROM. Con ésto podéis ir tirando, pero me tengo que retirar. Mañana terminaré el tutorial y ya podréis coserme a preguntas :ok:


Problemas comunes
Blau blau blau y además soy torpe
No te mereces la vida...

MaGaRCaN
10/05/11, 01:46:06
**Reservado para posibles ampliaciones**

He añadido algunas cosas nuevas:
-Liberar el teléfono.
-Backup del recovery original
-Mejorar la calidad de grabación de vídeo (en construcción): DailyRoads Voyager, Qik, Lgcamera.

Enhis
10/05/11, 23:25:15
A ver si conseguimos sacar el mayor partido posible al Blade.

Muchas gracias por el tutorial y demás programas ;-)

gandarin
11/05/11, 15:40:59
Muy agradecido por tu tuto, compañero.

Anicity
11/05/11, 20:52:00
¿de donde me descargo la aplicación .APK ?

Fitowned
11/05/11, 21:39:45
¿De cualquier programa?

Si es de cualquier programa en este mismo foro puedes encontrar muchas, mira en el subforo de "Todo sobre Android"

MaGaRCaN
11/05/11, 21:53:27
¿de donde me descargo la aplicación .APK ?
Las aplicaciones en Android tienen el formato .APK similar a los .EXE de windows. Las aplicaciones se encuentran en éste formato, por tanto, cualquier aplicación estará disponible en .APK

esduti
11/05/11, 23:22:54
Esperando me encuentro la segunda parte...

Soy un novato total, me desvirgo con el Blade, así que estos tutoriales siempre son bienvenidos.

Gracias!

MaGaRCaN
12/05/11, 11:45:13
Pues intentaré escribirlo este fin de semana. Pero vamos, que simplemente hay que copiar la ROM (sin descomprimir) a la SD y desde el recovery que instalamos darle a flashear archivo.

cesarsl
12/05/11, 14:27:17
Gracias por el tutorial! no tengo ni idea de android y gracias a ti no tengo miedo en meter mano al blade.

Saludos!

orujillo
12/05/11, 15:03:08
Hola queria preguntar una duda que tengo,no se si esta respondido y no lo he visto ,la duda es que queria ponerle un sd de mas capacidad,de que capacidad me aconsejais y que clase si con clase 6 me valdria,otra cosa es que si cambio la sd que tengo que hacer una copia de la que tengo y luego pasarla a la nueva con eso valdria o necesito hacer un backup,espero vuestra ayuda,gracias y un saludo.

cesarsl
12/05/11, 16:25:17
una pregunta: tengo el movil lleno de aplicaciones y me pide que libere espacio, he instalado el app 2 sd pero no me deja movel algunas aplicaciones ( las mas pesadas) a la sd ¿existe alguna solucion?

Saludos y gracias!

MaGaRCaN
12/05/11, 17:56:03
Gracias por el tutorial! no tengo ni idea de android y gracias a ti no tengo miedo en meter mano al blade.

Saludos!
Tengo vasrios tutoriales para otros teléfonos con Android. La tónica de éste tutorial es enseñar las cosas básicas desde cero, ya que el Blade ha hecho llegar Android a un público más casual. Quizá para algunos les parezca demasiado simplista, pero considero fundamental enseñar las cosas más básicas y dejar unos pilares sólidos para que la gente le pierda el miedo a éstas cosas.


una pregunta: tengo el movil lleno de aplicaciones y me pide que libere espacio, he instalado el app 2 sd pero no me deja movel algunas aplicaciones ( las mas pesadas) a la sd ¿existe alguna solucion?

Saludos y gracias!
No todas las aplicaciones permiten ser movidas a la SD, eso es cosa de los desarrolladores. Muchas de las aplicaciones lo pormiten o lo están empezando a permitir tras actualizaciones. Sólo te queda tener paciencia, o buscar alguna aplicación similar (la suerte de Android es que hay 20 aplicaciones para lo mismo) que sí que permita ésta opción.


Hola queria preguntar una duda que tengo,no se si esta respondido y no lo he visto ,la duda es que queria ponerle un sd de mas capacidad,de que capacidad me aconsejais y que clase si con clase 6 me valdria,otra cosa es que si cambio la sd que tengo que hacer una copia de la que tengo y luego pasarla a la nueva con eso valdria o necesito hacer un backup,espero vuestra ayuda,gracias y un saludo.

El tamaño máximo de la SD viene marcado por el hardware del teléfono. Tengo una tarjeta de 8GB (la que me venía con la magic) a ver si esta noche puedo ponérsela y ver si es compatible.
La SD se utiliza sobre todo para almacenar, en algunas aplicaciones sí que es crítica la velocidad de la SD (por ejemplo grabar un vídeo con mucha resolución directamente en la SD, si es lenta da tirones).
Sobre lo de necesitar un backup o no, depende de las aplicaciones que tengas instaladas. Puedes hacer una prueba. Si vas a Menú>Ajustes>Almacenamiento>Desactivar tarjeta SD el teléfono creerá que no tienes tarjeta, puedes comprobar si funcionan tus aplicaciones o no. Luego le das a montar la tarjeta y listo.
En el caso de ser necesario hacer un backup simplemente copia el contenido de la SD (ficheros ocultos incluidos) a tu PC, mete la otra tarjeta en el teléfono y copia del PC a la SD.

cesarsl
12/05/11, 17:59:03
De nuevo gracias por resolver nuestras dudas, asi da gusto!

Un saludo!

MaGaRCaN
12/05/11, 18:22:05
De nuevo gracias por resolver nuestras dudas, asi da gusto!

Un saludo!
Para eso estamos :ok:

PD: me estoy quedando impresionado con el enorme comunidad que hay detrás del Blade. A ver si saco un ratillo y añado unas cosillas nuevas al tutorial muyyyy interesantes :grin:

zZarZiLLoSs
12/05/11, 18:28:04
Gracias por tu labor compy, pa los novatos esta de lujo.

Enviado desde mi Nexus One usando Tapatalk

dlabo
12/05/11, 19:44:23
Para eso estamos :ok:

PD: me estoy quedando impresionado con el enorme comunidad que hay detrás del Blade. A ver si saco un ratillo y añado unas cosillas nuevas al tutorial muyyyy interesantes :grin:
Yo tambien he visto muchas cosas, a ver si puedo este fin de semana complementar tu trabajo y hacer algun tutorial o traducir alguno, me ha gustado especialmente uno para cambiar las particiones de sistema, caché y usuario que libera mas memoria para instalar aplicaciones y no influye en el rendimiento.

orujillo
13/05/11, 09:42:54
Tengo vasrios tutoriales para otros teléfonos con Android. La tónica de éste tutorial es enseñar las cosas básicas desde cero, ya que el Blade ha hecho llegar Android a un público más casual. Quizá para algunos les parezca demasiado simplista, pero considero fundamental enseñar las cosas más básicas y dejar unos pilares sólidos para que la gente le pierda el miedo a éstas cosas.



No todas las aplicaciones permiten ser movidas a la SD, eso es cosa de los desarrolladores. Muchas de las aplicaciones lo pormiten o lo están empezando a permitir tras actualizaciones. Sólo te queda tener paciencia, o buscar alguna aplicación similar (la suerte de Android es que hay 20 aplicaciones para lo mismo) que sí que permita ésta opción.




El tamaño máximo de la SD viene marcado por el hardware del teléfono. Tengo una tarjeta de 8GB (la que me venía con la magic) a ver si esta noche puedo ponérsela y ver si es compatible.
La SD se utiliza sobre todo para almacenar, en algunas aplicaciones sí que es crítica la velocidad de la SD (por ejemplo grabar un vídeo con mucha resolución directamente en la SD, si es lenta da tirones).
Sobre lo de necesitar un backup o no, depende de las aplicaciones que tengas instaladas. Puedes hacer una prueba. Si vas a Menú>Ajustes>Almacenamiento>Desactivar tarjeta SD el teléfono creerá que no tienes tarjeta, puedes comprobar si funcionan tus aplicaciones o no. Luego le das a montar la tarjeta y listo.
En el caso de ser necesario hacer un backup simplemente copia el contenido de la SD (ficheros ocultos incluidos) a tu PC, mete la otra tarjeta en el teléfono y copia del PC a la SD.




Hola y gracias por responder,hare lo que me comentas a ver que tal,un saludo.

alfonso_s_m
14/05/11, 12:29:09
A mi tambien me dice que libere espacio en mi ZTE Blade, tengo instalado todas las app de fábrica + app2sd, otra de la liga el z4root y el rommanager y no puedo ni ejecutar el z4... me dice que tengo que liberrar espacio. ¿desisntalo el google maps que ocupa demasiado espacio?
Que room es buena par aumentar las propiedades del Blade?
¿alguna permite migrar apps a la sd que con la original no deja??

alfonso_s_m
14/05/11, 12:31:10
LIBERAR ESPACIO EN DISCO
El email me ocupa 63 mb.... me ha descargado todos los archivos????
¿como configurarlo para que no lo haga???
Un saludo

MaGaRCaN
14/05/11, 13:58:41
LIBERAR ESPACIO EN DISCO
El email me ocupa 63 mb.... me ha descargado todos los archivos????
¿como configurarlo para que no lo haga???
Un saludo
Me dejas a cuadros :oh: ¿Qué ROM estás utilizando?

Un posible solución es hacer ésto:

Menú>Ajustes>Aplicaciones
Administrar aplicaciones
Pulsa sobre Todas
Baja hasta la aplicación de correo y pulsa sobre ella.
Pulsa sobre Borrar datos
Luego puedes descargar cualquier otra aplicación de correo electrónico y usarla en lugar de Gmail :ok:


PD: he mirado en mi Galaxy S y no me pasa es con Gmail y eso que la tengo hasta arriba de correos.

arisma
14/05/11, 14:20:52
Pues la verdad es que yo tengo un montón de cosillas metidas ya.
Y no me decía nada de espacio y ejecuto todo.
Prueba con el gestor de tareas a cerrar cosas que tengas abiertas.

Eso sí, en cuanto vi que quedaba poca memoria interna, con app2sd he movido todo lo que podía.

He instalado también Flash 10.1 que se supone que sí es compatible pero creo que no me va.

MaGaRCaN
14/05/11, 14:33:58
Pues la verdad es que yo tengo un montón de cosillas metidas ya.
Y no me decía nada de espacio y ejecuto todo.
Prueba con el gestor de tareas a cerrar cosas que tengas abiertas.

Eso sí, en cuanto vi que quedaba poca memoria interna, con app2sd he movido todo lo que podía.

He instalado también Flash 10.1 que se supone que sí es compatible pero creo que no me va.
Te equivocas, Flash no es compatible, y no lo será por una limitación de Hardware.

arisma
14/05/11, 15:43:19
Limitación de ser Arm6 y no Arm7.

A lo que me refiero es que hay en varios sitios donde se habla de su instalación y de que sí es compatible y que lo he instalado pero vamos que como si Juan y Manuala ;)

MaGaRCaN
14/05/11, 15:52:07
Limitación de ser Arm6 y no Arm7.

A lo que me refiero es que hay en varios sitios donde se habla de su instalación y de que sí es compatible y que lo he instalado pero vamos que como si Juan y Manuala ;)
En realizar la instalación no tienes ningún problema, pero no funciona. Eso ha pasado con la HTC Magic, la Wildfire y muchos otros dispositivos y nunca se le ha podido hacer funcionar.

antonioyo123
14/05/11, 18:37:09
pues a mi con cyanogenmod 7.0.3 me dura nada la bateria, alguna solucion o recomendacion de otra rom?

MaGaRCaN
14/05/11, 18:49:48
pues a mi con cyanogenmod 7.0.3 me dura nada la bateria, alguna solucion o recomendacion de otra rom?
¿Te viene con el Set CPU, CPU Control o algún programa similar?

antonioyo123
14/05/11, 19:05:54
le he instalado el set cpu, pero no me atrevo a tocarle muy avanzadamente por si las moscas.

MaGaRCaN
14/05/11, 19:11:05
le he instalado el set cpu, pero no me atrevo a tocarle muy avanzadamente por si las moscas.
Puedes probar a poner el perfil conservative, pero tienes que subir un poco la velocidad mínima :ok:

antonioyo123
14/05/11, 19:13:04
cuanto te dura a ti con esa configuracion usando correo y tal?

MaGaRCaN
14/05/11, 19:18:36
cuanto te dura a ti con esa configuracion usando correo y tal?
No te lo puedo decir, porque el teléfono sólo lo uso para pruebas y no le he metido ni la tarjeta. Pero ese mismo perfil es el que uso en mi SGS y me aumenta notablemente. También te puedo decir que lo que más batería chupa es el brillo de la pantalla, como puedes comprobar en las estadísticas de uso de la batería.

antonioyo123
15/05/11, 10:20:59
gracias, he cambiado tambien al launcher pro y parece que va mas fluido, a ver cuanto me dura la bateria.

MaGaRCaN
15/05/11, 10:31:13
gracias, he cambiado tambien al launcher pro y parece que va mas fluido, a ver cuanto me dura la bateria.
Es cierto que con el LauncherPro (yo lo utilizaba en mi HTC Magic) el escritorio funciona más fluido, pero sólo afecta a eso al escritorio. Las aplicaciones seguirán funcionando exactamente igual.

PD: si mi hermana no se lleva el móvil este finde haré una comparativa de rendimiento y batería entre la ROM de serie (Yoigo) y la Swedish_Spring_RLS5.

anyerro
23/06/11, 20:10:03
Buenas!
Primero muchas gracias por el tutorial, soy nuevo en esto y facilita mucho las cosas leer algo así.
Tengo una duda para liberar el móvil, me lo compré hace unos días, y de la primera forma que indicas no me deja liberarlo, y de la segunda mediante el programa blade buddy al darle a Ntwork Unlock me sale el código de desbloqueo pero que después lo meto al introducir la otra tarjeta y tampoco me permite desbloquearlo.
Esto tiene alguna solución??

Muchas gracias!

Vincet
25/06/11, 00:15:18
Un Tutorial Muy completo. Espero la segunda parte !

ramdav
25/06/11, 00:32:12
Buenas!
Primero muchas gracias por el tutorial, soy nuevo en esto y facilita mucho las cosas leer algo así.
Tengo una duda para liberar el móvil, me lo compré hace unos días, y de la primera forma que indicas no me deja liberarlo, y de la segunda mediante el programa blade buddy al darle a Ntwork Unlock me sale el código de desbloqueo pero que después lo meto al introducir la otra tarjeta y tampoco me permite desbloquearlo.
Esto tiene alguna solución??

Muchas gracias!

Si quieres liberarlo ten ojo con los intentos que haces, porque creo que al 5 fallido se bloquea.

Si tienes versión B03 puedes usar las calculadoras que hay por Internet. Si tienes la B04, hay un compi en el foro que te podría ayudar. Mira en los posts fijos de la parte superior.

Un saludo.