PDA

Ver la Versión Completa : Reportaje desarrolladores: Flying Cortijo


vierco
30/04/10, 13:57:18
http://img203.imageshack.us/img203/4883/habout.jpghttp://img203.imageshack.us/i/habout.jpg/

HTCMania.com os trae el primero de los que serán una extensa serie de reportaje sobre esas aquellas personas o empresas que dedican sus esfuerzos a crear software que después todos disfrutaremos en nuestros androides o windows mobile.

Inaugurando esta nueva sección tenemos el placer de presentaros a Fran, José y Alex o lo que es lo mismo, Flying Cortijo.

Flying Cortijo es una empresa de desarrolladores de software que en esta ocasión van a hablarnos de las aplicaciones de las plataformas móviles, de sus productos, de cómo trabajan y de muchas más cosas interesantes para el lector e interesantes para todos aquellos que queráis entrar en este mundo.

En este reportaje encontrarás entrevistas, material gráfico, videos, podrás descargarte la conferencia ofrecida en Sevilla sobre desarrollo android, etc.

Empezamos! :ok:


http://img517.imageshack.us/img517/1267/hlogoi.jpg


“Flying Cortijo” se compone actualmente de tres miembros, Fran, programador, Jose, diseñador gráfico y Alex, músico.


http://img202.imageshack.us/img202/6376/hequipo.jpg

Ubicados en Sevilla, publican recientemente su última creación en android market “Tile Land”, un video juego creado para los amantes de los puzzles de mucha calidad y originalidad.


http://img153.imageshack.us/img153/4747/hportadajuego.jpg


El proceso de creación de un video juego puede ser algo tan complicado como ameno, todo tiene sus momentos, desde HTCMania.com hemos querido saber como piensan, plantean, y opinan los creadores de “Tile Land”, de modo que os dejamos con esta entrevista realizada en exclusiva para nuestra web:

HTCM - ¿Cómo nace The Flying Cortijo?

FRAN: Hace años yo estaba inmerso en el desarrollo del típico juego AAA que todo estudiante de informática piensa que puede hacer en sus ratos libres. En el equipo éramos todos informáticos y necesitábamos diseñadores y grafistas, así que un amigo común me presentó a Jose. Como en el 100% de estos casos, aquel juego nunca se materializó, pero al menos sirvió para que Jose y yo nos hiciéramos amigos. Como nos encanta tropezar mil veces con la misma piedra, desde entonces hemos intentado realizar juegos en otras muchas ocasiones, siempre con el mismo resultado... Con la aparición de Android vimos la oportunidad de hacer juegos asequibles técnicamente y con un gran potencial de difusión entre el público, así que pensamos "Ahora o nunca", y nos tiramos a la piscina de cabeza.

JOSE: Después de casi llevar la mitad del desarrollo nos dimos cuenta que nos faltaba un músico como el comer, y se nos unió Alex. Que lo conocí en un curso de diseño 3D donde coincidimos y la verdad es que sabía de su faceta de diseñador pero no la de músico, la cual nos sorprendió y entró en el equipo de cabeza.

HTCM - ¿Cómo se afronta la creación de un video juego?

JOSE: Necesitas planificación quieras o no. En el Tile Land tenemos la excusa de que fue el primero y sufrimos muchos errores de novato, aun haciendo una preproducción. Pero es ley de vida, hasta que no lo haces ni por asomo imaginas que errores y problemas tan tontos te van a surgir. Un consejo que se podría dar es que sacrifiques tus ganas de empezar cuanto antes en tiempo sobre un papel o cuaderno y analices un poco más como va a ser la planificación, seguro que te das cuenta de un fallo que luego te ahorrará muchas horas y esfuerzo.

FRAN: Con mucha ilusión y ganas, pero sobre todo con una paciencia y perseverancia infinitas. Resulta muy fácil desanimarse y muy difícil encontrar tiempo libre. Lo mejor de la experiencia es la satisfacción cuando el juego empieza a tomar forma y ves tus pensamientos materializados en la pantalla.

HTCM - ...¿Y durante la realización de este, se ríe o se sufre más?

ALEX: Ambas cosas a partes iguales. Es imprescindible saber trabajar en equipo para poder solventar problemas y tomárselo de la mejor manera posible. Es cierto que surgen muchos quebraderos de cabeza pero son parte fundamental del aprendizaje, cada reto superado se transforma en experiencia acumulada.

FRAN: Se sufre como en cualquier trabajo, para que vamos a engañarnos. En nuestro caso también hubo buenos momentos, nos dedicamos a esto por hobby así que hay mucho margen para la procrastinación, el bebercio y el cachondeo.

HTCM - ¿Cómo surge "Tile Land"?

FRAN: Pulsando CTRL+F11 xD... Inicialmente Tile Land fue un mini proyecto para ir tomando contacto con Android, pero poco a poco empezó a cobrar vida propia y a crecer fuera de nuestro control. Nos costó una barbaridad ponerle límites, pero finalmente lo hicimos y estamos muy satisfechos con el resultado.

JOSE: Buscábamos algo sencillo, somos realistas y no vamos a sacar de primera vez en 3D sin tener apenas experiencia. Además en la plataforma que queríamos sacarlo, que era Android, se estila principalmente el juego "casual" y uno de puzzle nos pareció lo más sensato y sencillo.

HTCM - ...¿Por qué inicialmente sobre Android?

ALEX y JOSE: Dejamos que se explaye el programador...

FRAN: Cuando comenzó el proyecto, a pesar de que ya teníamos experiencia programando para iPhone, pensamos que Android era la plataforma más prometedora a largo plazo. Hoy día las cosas no parecen tan claras, sin embargo no lamentamos nuestra decisión porque al final todo ha salido bien. Otros factores que nos llevaron a decidirnos por Android fueron la menor inversión en equipos y licencias y sobre todo la política de publicación de Google, mucho más fiable y abierta.



http://img32.imageshack.us/img32/8581/hevento.jpg
Evento sobre video juegos organizado en Córdoba


HTCM - ¿Qué opináis de la situación actual del mercado de los video juegos móviles?

ALEX: Se están abriendo nuevos frentes gracias a portales On-Line en Internet que apoyan la distribución de aplicaciones de estudios independientes. Hoy en día existen mercados On-Line exclusivos para muchas consolas ( Xbox 360, PSP, DS ) y para dispositivos móviles (Android, iPhone, etc...), lo cual beneficia sobremanera la creación de juegos.

HTCM- ...¿Y cómo la veis en el futuro?

FRAN: Es un mercado muy complejo y siempre cambiante. Creemos que JME, Blackberry y Symbian son plataformas a extinguir, tuvieron su oportunidad y la desperdiciaron. También está por ver que pasará con Windows Mobile 7. En principio las sensaciones son buenas ya que se programará con XNA, un framework muy amigable y con una gran base de usuarios. Ahora mismo la batalla se plantea entre el todopoderoso y consolidado iPhone y el aspirante a campeón de los pesos pesados Android. Este último empezó muy bien, pero está perdiendo terreno: La alta fragmentación, la falta de inversión en marketing, el relativo fracaso del Nexus One y la multitarea en iPhone van a hacerle mucho daño. Hoy por hoy su futuro no es tan brillante como lo era hace un año...

HTCM- ¿Tenéis algún nuevo proyecto en curso? ¿Y qué podéis contarnos sobre él?

JOSE: Tenemos más de un frente abierto, por un lado adaptar Tile Land a otras plataformas móviles. Por otro lado meternos en el siguiente juego, SPACE, un
”matamarcianos” clásico con estética retro al que intentaremos darle nuestro propio sello a pesar de pertenecer a un género tan vetusto. Y para terminar una aplicación en tono de humor de la que no podemos decir mucho pero rozará grandes niveles de absurdo XD.

HTCM - ¿Conocíais la labor de htcmania.com (http://htcmania.com/)?

FRAN: La conocimos mientras investigábamos de que iba eso de Android. Aunque no somos asiduos si que nos pasamos de vez en cuando para ver que se cuece. Hace poco nos ha venido muy bien la encuesta que habéis hecho sobre los modelos de PDA que tienen los usuarios. Gracias a ella sabemos que prácticamente no tenemos Nexus One en España y que el HTC Tattoo y el Magic están casi a la par, datos muy útiles de cara a futuros desarrollos :D

HTCM - ¿Nos dais algún consejo para quienes quieren empezar en este mundo?

JOSE: Por mi parte solo uno: haced algo. Da igual que acabe siendo una porquería, la cuestión es empezarlo y acabarlo. Y sobre todo poneros límites progresivamente, es decir, si habéis decidido que un juego será 2D, que lo sea hasta el final, no cambies de idea a mitad de trabajo y penséis que si lo hacéis en 3D va ser más rompedor, porque así lo único que acabareis es llenándoos de proyectos que nunca verán la luz. Y esto sirve para cualquier trabajo creativo, desde videojuegos, comics, cortos, etc. Empezad y acabad, quede como quede, aprenderéis muchísimo y os enseñará como son las cosas en realidad.

ALEX: Sobre todo, ilusión y creer en lo que estás haciendo. Es recomendable empezar por proyectos más simples en su planteamiento, lo que no significa más sencillos o menos originales. Empeñarse en realizar el videojuego al completo, terminarlo y ser autocrítico. Por último, entender que es una manera perfecta para dar rienda suelta a la imaginación.









.... Esperamos que este material sirva de inspiración si a alguno de vosotros os falta un empujoncito para decidiros a empezar ;) :ok:
Ahora que conocemos quienes son, vamos con lo que hacen ;-)


En este reportaje vamos a hablar de su última creación “Tile Land”, que por supuesto tenéis ya disponible en el android market en versión lite y full.


http://img687.imageshack.us/img687/6835/hpantalla1.jpg


Al jugar esta aventura de puzzles deberemos ir emparejando las diferentes piezas que nos irán apareciendo en pantalla siempre que las que tengamos colindantes y todo a un nivel de fluidez y movimientos realmente conseguidos.

La calidad gráfica y de sonido del juego hacen la experiencia del usuario realmente agradable, nos ha gustado mucho el efecto de vibración al ritmo de la máquina que genera las piezas, el jugador podrá optar por dos modos de juego.

En el modo de juego rápido podremos acceder a las fases que ya hemos completado con anterioridad, pudiendo realizarlas también en modo normal o contra reloj, si optamos por el modo aventura iremos superando diferentes niveles de juego y dificultad.

Existen diferentes factores en los video juegos que pueden ser claves a la hora de tener una aceptación mayor o menor del producto, pensamos que uno de estos es, a tener siempre muy en cuenta, y como decía en sus tiempos MicroMania, la “adicción “ y en eso el juego va muy bien servido.

“Tile Land” es un programa que gusta jugarlo, si sois de los que mientras esperáis a alguien, viajáis en autobús, etc, aprovecháis para una “partidita” en vuestro teléfono, no debéis dejar pasar la ocasión de probarlo.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis algunas:



http://img541.imageshack.us/img541/1197/hscreen1.jpg


http://img94.imageshack.us/img94/5182/hscreen2.jpg


…Y como las cosas como se ven en vivo, no se ven de otra forma, os facilitamos el enlace del video de promoción del juego:

http://www.vimeo.com/8280740

Ponemos también a disposición del amable lector los códigos QR que enlazan con las dos versiones del juego, la versión lite gratuita y la versión completa con acceso a todos los niveles


Versión LITE:


http://img291.imageshack.us/img291/6995/hlite.png


Version FULL


http://img689.imageshack.us/img689/355/hfull.png


Aquí vamos a comentar algo importante, a fecha de hoy y coincidiendo con la publicación de este reportaje, los amigos de “Flying Cortijo” han actualizado en el market el juego con la versión completamente en castellano.


En otro orden de cosas, “Flying Cortijo” ha ofrecido también conferencias sobre desarrollo de programación, esto denota una actitud generosa y comprometida con los actuales valores del sector y los futuros que están por venir.

A una de estas conferencias pudimos asistir, se trata de la organizada en Sevilla por DeSEA (organización dedicada al fomento de video juegos), comentar que el contenido expuesto fue de mucho interés para todo aquel que se plantea entrar, o ya está inmerso, en el mundo de la programación de video juegos. La ocasión vestía de android, y aunque no entró en parte de código, etc, temas tan importantes como el planteamiento, los inesperados problemas que pueden surgir, la organización y muchísimas anecdotas sobre las que hay mucho que aprender, fueron compartidas con el público asistente



Si estas interesado en escuchar la conferencia de Sevilla, te facilitamos el audio de esta para que puedas tu también aprender de las cosas que fueron comentadas alli:

[/URL]http://www.megaupload.com/?d=6JJBDF0B (http://www.megaupload.com/?d=L9XCY12E)

Nota: Por la sala y la acústica, es recomendable escuchar este fichero de audio con auriculares

Antes de finalizar incluimos algunos enlaces de interés que os pueden gustar si os ha parecido interesante este reportaje:

Página oficial de “Flying Cortijo” [URL]http://www.theflyingcortijo.com/

Página oficial de DeSEA: http://www.desea.es/

Revisión de Tile Land por los amigos de unguijarroenlared.com: http://www.unguijarroenlared.com/devspace-desarrollo-de-videojuegos-para-android/


Con esta vamos dando por concluido el primer reportaje del proyecto “About You, Developer” de HTCMania.

Esperamos que hayáis disfrutado tanto de este reportaje como nosotros haciéndolo.
Agradecer a los amigos de “Flying Cortijo” su amabilidad y forma de facilitar las cosas.


…Y recuerda, si tú o vosotros, también sois desarrolladores y tenéis algo que mostrar, la próxima entrega de esta sección puede tratar sobre lo que hacéis, para mas información pincha AQUI (http://www.htcmania.com/showthread.php?t=108958)


Saludos a todos.

jorge_kai
30/04/10, 14:13:47
me ha encantado leerla! :ok:

zonzamas
30/04/10, 14:18:53
jejeje que panda de guasones...a mi tb me ha gustado mucho. Es muy interesante poner a cara a esta gente!

Marten
30/04/10, 14:45:49
Le dan a uno ganas de bajarse el SDK de Android y empezar a hacer cosillas.

vierco
30/04/10, 14:46:35
Le dan a uno ganas de bajarse el SDK de Android y empezar a hacer cosillas.
Pues a que esperas! ;)

Marten
30/04/10, 14:50:23
Pues a que esperas! ;)

¡A llegar a casa!

diamant-x
30/04/10, 16:58:08
Nice nice, habia visto el Tile Land promocionado en el Market y ahora me encuentro con una entrevista a sus desarrolladores, que coincidencia!
Entretenida de leer sin duda, suerte con vuestra empresa y que sea fructífera!

leidom
30/04/10, 16:59:34
Es agradable conocer a gente que pone su granito de arena.
Bien por ellos y bien por HTC Mania por la labor que haceis.
Gracias.

alvaro_f_r
01/05/10, 10:40:53
Gracias por escoger Android, jeje. Un saludo y en breve os probaré a ver que tal ese juego.

jamper
01/05/10, 12:09:20
La entrevista ha estado muy bien y me encantaria que hicieseis mas de este tipo con otros grupos de programadores en españa, el único pero que pongo es que me gustaría que tambien hablaseis o hablasen ellos mismos de los programas que utilizan para realizar sus trabajos, asi como del equipo tecnico del que disponen...
Y de nuevo felicitaros por la entrevista. Gracias.

hectorcr
01/05/10, 13:24:03
Felicidades por la entrevista! ha estado genial, a mi también me encantaría leer más de éste tipo.

Oskitar
01/05/10, 14:27:11
Muy grande la entrevista, :ok:

alvaro_f_r
02/05/10, 09:13:30
Ya he probado el juego y está muy bien, lo recomiendo!

Rubencio
02/05/10, 21:12:24
me ha gustado mucho la entrevistas, se comentan cozas muy interesantes de SOs y de cómo plasmar ilusiones en realidades mediante proyectos bien llevados.

:ok:

paspasito
02/05/10, 22:07:57
Excelente :ok: